Apunellez se pronunció ante el reinicio a clases

Apunellez se pronunció ante el reinicio a clases

7 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Briceida C. Morales Alburjas -Barinas

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Unellez, manifestó a través de un comunicado que no existen las condiciones mínimas para que el personal docente, administrativo, obrero y estudiantes retornen a las actividades académicas en los respectivos programas y/o ambientes de forma segura.

Con datos precisos informaron que La mayoría de los docentes (85%) de la UNELLEZ consultados disponen de Internet en sus hogares, siendo el principal proveedor del servicio CANTV (67% de los casos). Un poco más de la mitad de los docentes tienen computadoras o laptop pero la mayoría de ellos son obsoletos lo que dificulta una buena conexión a Internet.

La calidad de la conexión es valorada por la mayoría entre regular (31%), mala (29%) o muy mala (26%). El costo del servicio de Internet oscila entre el 10% y el 20% del salario básico de un profesor instructor a dedicación exclusiva.

La conexión a Internet en los últimos meses se ha visto condicionada al Plan de Racionamiento Eléctrico, el 57% de los casos el racionamiento es de más de 3 horas diarias, considerándose la calidad del servicio en 63% de los casos de mala o muy mala calidad.

Se midió la factibilidad de dictar el subproyecto de forma virtual, predomina la opinión de los docentes que los subproyectos que dictan no son factibles de dar exclusivamente en formato virtual. Eso se corresponde con el hecho que la mayoría de las carreras que se dictan en la UNELLEZ no están diseñadas para dictarse mediante la virtualidad.

Respecto al apoyo técnico brindado por la Universidad durante el semestre 2020-2021, que tiene la particularidad de estar desarrollándose en la modalidad virtual, las apreciaciones son diversas, siendo mayor la tendencia de regular a deficiente en comparación con la tendencia de regular a excelente, resultado que sugiere que los docentes consideran que debe ser mejor el apoyo brindado por el personal técnico a los docentes para desarrollar con éxito el semestre.

Finalmente, el 70% de los docentes no está de acuerdo en desarrollar y culminar el semestre de manera virtual. En este caso se observa que en este grupo se concentran los docentes que no se han incorporados al semestre virtual, los que no tienen Internet en sus hogares y la mayoría de quienes no tienen formación en EVEA, otra razón, las fallas permanentes del fluido eléctrico y la calidad de Internet.