Los múltiples beneficios de la moringa

Los múltiples beneficios de la moringa

6 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Mark Olson, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó el aprovechamiento de la moringa, especie de árbol proveniente de la India. La planta tiene múltiples beneficios. Entre ellos destaca inhibir la presión arterial, la concentración de glucosa en la sangre y su efectividad como tratamiento en contra de las infecciones bacterianas.

También conocido con el nombre de “árbol milagro”, la moringa es, además, una opción económica, explicó el experto del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Recomendó que sus hojas no sean expuestas a temperaturas mayores a 104° Fahrenheit, ya que podría perder parte sus beneficios, como lo es el isotiocianato. Esta es una sustancia que favorece la eliminación de toxinas del cuerpo y lo reconfortan frente a las sustancias nocivas que se ingieren a diario.

El académico de la UNAM determinó que sus hojas contienen de 25 a 30% de proteínas digeribles. Un ejemplo de esto es cuando se consume una carne con poco cocimiento, la que con probabilidad contendrá sustancias solubles en lípidos o grasas que difícilmente se digerirán. Ante esta circunstancia, las enzimas de la planta las desactivan y las vuelven menos nocivas, posteriormente son desechadas.

¿Cómo consumirla?

Esta planta puede ser consumida o bebida a través de su infusión. Sin embargo, cuando es hervida para la preparación de té se destruye la enzima responsable de sus propiedades benéficas. También se destruye su probable efecto anticancerígeno, advirtió el catedrático de la UNAM. Pero, “sigue llena de proteínas, entonces para uso alimenticio es excelente. Pero si queremos que ayude contra la diabetes y otras afecciones, se debe procesar de manera diferente”.

“La infusión en frío es la mejor opción para preservar los isotiocianatos contenidos en la planta, lo que significa agregarla en agua a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de ingerirla. Y la sugerencia es poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua”, explicó el científico mediante un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

Olson expuso que la moringa pertenece al orden de las Brassicales, donde también están la col, el rábano, berros y brócoli.

“Todas estas plantas producen isotiocianatos, moléculas con azufre, cianuro y azúcares, que son muy activas biológicamente”, detalló.

Los isotiocianatos incrementan los niveles de las enzimas de destoxificación, lo que demuestra que esto ayuda a disminuir la incidencia de cáncer en animales y en varios estudios en humanos.

“Hemos hecho investigaciones que confirman que la moringa es una buena fuente de isotiosianatos. Tienen igual o mayor potencia de inducción de respuesta fase dos que el sulforáfano”, afirmó Olson sobre la planta. Esta es, además, muy económica y contiene calcio, así como vitamina A y sirve para prevenir ceguera infantil. “De ahí que se le conoce como el árbol milagro”.

Ante sus noblezas, Olson advirtió que es importante medir su consumo. Los grandes concentrados de la moringa y su administración en altas dosis es capaz de producir alteraciones reproductivas, testiculares o aborto en animales.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!