Intergremial de Salud en Barinas emitió nuevo pronunciamiento por falta de gasolina

Intergremial de Salud en Barinas emitió nuevo pronunciamiento por falta de gasolina

6 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement


Crisis por de combustible y equipos de bioseguridad se agudiza

Briceida C. Morales Alburjas – Barinas

La Intergremial de Salud del estado Barinas emitió la mañana de este lunes un nuevo comunicado ante lo que considera dos elementos graves a tender con prontitud, la dotación continua de los elementos de protección personal EPP, que garanticen la bioseguridad del personal de salud y el Suministro continuo de combustible y transporte público para la movilización del personal.

El comunicado fue firmado por Los Directivos y Representantes de la INTERGREMIAL DE SALUD del Estado Barinas: Dra. Virginia Sarmiento Presidente del Colegio de Médicos, Lcda. Yanny González Presidente del Colegio de Enfermería, Lcda. Alexa Contreras Presidente del Colegio de Bioanalistas, Dra. Zoreli Torres Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Lcda. Isabel Ortiz Presidente del Colegio de Psicólogos, Lcda. Neila Gallardo Presidente del Colegio de Radiólogos, Carmen Alicia Gómez Presidente Sunepsas, Dr. Tomaso Marchetta Coordinador Médicos Unidos.

En relación a los dos puntos planteados, destacaron que dichas diligencias y gestiones las están realizando desde marzo, a las diferentes instancias y organismos competentes: ZODI, Dirección Hospital Luis Razetti, Secretaría Ejecutiva de Salud, Dirección Regional de Salud, Fiscalía, Defensoría. Siempre con la disposición de aportar, articular esfuerzos, buscar soluciones y dar un paso al frente como nos caracteriza al sector salud con nuestra vocación de servicio. “Han sido seislargos meses de ensayo y error. Con pocos aciertos y muchos errores. Un Sector Salud que ha sido brutalmente vejado, humillado; mientras que en el resto de los países reciben aplausos, honores y ovaciones; aquí nos ha tocado insultos, maltratos y hasta encarcelamientos”.
“Esto produjo una reacción de protestas donde tuvimos que alzar nuestra voz como gremios, hacer pronunciamientos, campañas, que hoy en día, gracias a Dios, al esfuerzo sostenido, y la fe de persistir en esta lucha, nuestras peticiones han sido escuchadas”.

Agradecieron la receptividad del Dr. Ricarte Ruiz Director del Hospital «Dr. Luis Razetti» quien el día miércoles 02 de septiembre los atendió en su despacho para oír suss inquietudes y solicitudes con respecto a la Dotación continua de los Equipos de Bioseguridad y Transporte Público para nuestro personal.

Igualmente, la receptividad dispensada por el Secretario Ejecutivo de Salud Lcdo. Rafael Garrido y su Equipo de trabajo, los cuales el día jueves 03 de septiembre en un total ambiente de respeto, cordialidad y disposición, escucharon atentos nuestros planteamientos y solicitudes. “Pedimos a Dios los ilumine para que les de mucha sabiduría de lo alto para presentar las mejores estrategias y plan de acción en beneficio de nuestro sector, que al final redunda en el beneficio del paciente que es nuestro gran objetivo.

Entendiendo que venimos sobrellevando una Crisis Humanitaria declarada desde enero del 2016 y que aún no ha sido superada, nos tocó vivir esta Pandemia y declararnos en Crisis Sanitaria a la cual le sumamos una escasez muy fuerte de combustible que agudiza aún más esta crisis”.
“Sin embargo, debemos enfrentarla y seguir dando lo mejor de nosotros, como nos caracteriza al sector salud: siempre dispuestos a ayudar, no conocemos otro norte. Hemos enfrentado cada adversidad que se nos presenta, incluyendo la muerte, porque tenemos la tasa más alta de mortalidad de Personal de Salud de la Región. Queremos seguir presente en esta peligrosa batalla, pero nos toca exigir se nos garantice la bioseguridad, nos toca exigir se nos garantice la movilidad y nos toca exigir el respeto que merecemos.

Las autoridades gubernamentales recientemente nombradas en el área de Salud, así lo han entendido, tienen la mejor disposición de trabajar unidos a nosotros y mejorar lo que sea necesario para que este Sector sea atendido en sus requerimientos”.
“Estaremos informando a nuestros agremiados los protocolos a seguir para el suministro de gasolina, como por ejemplo el sistema de pico y placa, listados del sector salud público y privado, entre otros”.