Ceofanb arrestó a banda criminal dedicada al tráfico de personas en el estado Bolívar

Ceofanb arrestó a banda criminal dedicada al tráfico de personas en el estado Bolívar

5 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement
(Cortesía)

La Operación encubierta Macizo Guayanés desmanteló un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), dedicado a traficar personas a través de la frontera, tras un operativo desplegado este sábado en horas de la madrugada, en la población de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) informó a través de su Instagram, sobre la detención de 12 personas, quienes integraban la banda delictiva, entre ellos se encuentran cuatro funcionarios públicos, que actuaban bajo la figura de una agencia de viajes y turismo.

El grupo dedicado a la trata de personas, incumplía los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y las autoridades de migración venezolanas.

Estos además, tenían una ramificación para sus operaciones que funcionaba en Estados Unidos, Brasil y Chile.

Entre los capturados se encuentran cuatro funcionarios públicos (médicos y empleados de la alcaldía), quienes se encargaban de facilitar constancias de haberse realizado pruebas de COVID-19, que daban resultados negativos; y también otorgaban salvoconductos, para que pudieran transitar por todo el territorio nacional.

A cambio de estos beneficios cobraban 50$ por adelantado por las pruebas; luego, 900$ por un paquete que incluía evadir controles de seguridad establecidos por la pandemia de coronavirus; además de pasajes, alimentos y estadías en posadas y hoteles se alcanzaba la cifra de 1.800$.

El Ceofanb recalcó que continúan las investigaciones y se encuentran tras la pista de al menos diez (10) ciudadanos implicados de forma directa en el tráfico de personas.

Panorama