Venezuela solicitará extradición de venezolanos capturados en Colombia

Venezuela solicitará extradición de venezolanos capturados en Colombia

4 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que se solicitará a Colombia la extradición de los cuatro venezolanos involucrados en acciones terroristas contra Venezuela, capturados el día de ayer en ese país.

El fiscal destacó que los detenidos Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres son prófugos de la justicia venezolana, por tener órdenes de aprehensión y solicitudes de alerta roja desde el 8 de mayo de este año, por estar señalados de organizador y financiar los campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima en las costas venezolanas, conocido como Operación Gedeón.

Para Saab, resulta bochornoso que el presidente Iván Duque informara sobre la captura de los cuatro venezolanos, y los presentara como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia, teniendo conocimiento de que «las autoridades venezolanas han dicho públicamente y por vías diplomáticas que estas personas organizaban campamentos en Colombia, que eran prófugos de la justicia venezolana y que buscaban sembrar sangre a nuestro país. A todos se les requirió vía Interpol y aún así siguieron en libertad».

«Duque pretende presentarlos como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente», resaltó.

Criticó que «el jefe de la Policía colombiana necesitó cinco meses y un «arduo trabajo de inteligencia con apoyo internacional», para descubrir lo que Clíver Alcalá confesó unas horas después del decomiso del arsenal de armas en la costa colombiana. Que esas armas eran suyas y que eran para agredir a Venezuela, tras lo cual, Colombia lo entregó extrañamente a Estados Unidos».

Tiene el cinismo, el director de la Policía Nacional colombiana, de decir que van a solicitar que se notifique a Clíver Alcalá para que responda por su participación en estos hechos. Pero si él confesó públicamente y ellos lo entregaron a Estados Unidos

«Esta grotesca declaración busca tardíamente ocultar la colaboración y connivencia del gobierno de Duque con estos grupos criminales que durante años han planeado y ejecutado actividades terroristas contra las autoridades y el pueblo de Venezuela», manifestó.

El fiscal expresó que los cuatro criminales «han sido traicionados, vilipendiados y humillados por Duque, que les dio cobijo y protección y ahora los usa para tratar de lavarse la cara y desviar la atención de la tragedia que vive ese país, igual que hizo Uribe en su momento con los narcotraficantes y paramilitares que fueron sus socios, y cuando llegó a la Presidencia los traicionó y extraditó para que no pudieran declarar contra él en Colombia».