Para el gremio docente guariqueño «no están dadas las condiciones para iniciar año escolar 2020-2021»

Para el gremio docente guariqueño «no están dadas las condiciones para iniciar año escolar 2020-2021»

4 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Por Josana Morales Guárico

A pocos días de iniciar el año escolar 2020-2021, todavía existen dudas sobre las modalidades en las que se va a regir este período académico, a pesar de que el ministro de Educación de Nicolás Maduro aseguró que iniciaría bajo la modalidad «on-line», y estarían evaluando iniciar la modalidad presencial en octubre.

Esta situación, en concordancia con el incremento diario de las cifras «oficiales» de Covid-19 en el país, ha traido preocupación tanto en padres y representantes, como en los propios trabajadores de la Educación, quienes dudan retornar sin condiciones mínimas de bioseguridad, sin contar con que el salario actual de quienes tienen en sus manos la formación del futuro del país, no se ajusta a las necesidades actuales de los venezolanos.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Guárico (Sinteg-Guárico) y Fetraenseñanza, Luis Miguel Medina, es difícil un retorno a clases improvisado por varias razones: bajo la modalidad on-line, existen poblaciones de difícil acceso, en las que los recursos tecnológicos son escasos; debido a la situación económica, muchos maestros no poseen las herramientas necesarias para realizar las evaluaciones desde el hogar, internet, situación similar la de padres y representantes.

Adicionalmente, de existir la posibilidad del retorno a las aulas en octubre, deberían contar con las condiciones sanitarias, de bioseguridad adecuadas en cada institución educativa. «Hay escuelas que no tienen ni siquiera agua, y para implementar esta modalidad tendrían que tener un control sanitario estricto», dijo.

Comentó el dirigente gremial que en consulta efectuada a los padres y representantes, estos aseguran que no van a mandar a sus hijos a correr riesgo de contraer el coronavirus, «simplemente porque el Ministerio haga un llamado de manera irresponsable sin tomar las medidas necesarias. Por otro lado, nosotros, a nuestros trabajadores tenemos que protegerlos, tanto docentes, como obreros y secretarias. Si no tienen las medidas sanitarias adecuadas no vamos a arriesgar la vida de esas personas».
«Hasta que no exista una vacuna, aquí no se va a concretar ni semipresenciales, ni presenciales, no están dadas las condiciones para iniciar el años escolar», concluyó Medina.