Falta de estrategia conjunta en la oposición complica la salida del ré…

Falta de estrategia conjunta en la oposición complica la salida del ré…

4 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Desde hace varios años la brecha entre los diferentes líderes políticos de oposición se ha hecho más grande. Sin embargo, en los últimos días ha quedado claro que la posibilidad de establecer una nueva unidad está bastante lejos de ser una realidad. La analista político e historiadora Margarita López Maya indicó que esta es una situación lamentable, pues sin una estrategia común es muy poco lo que se puede lograr contra el régimen de Nicolás Maduro antes de las parlamentarias del mes de diciembre.

“Es muy lamentable que en este momento se dé una disyuntiva entre ambos liderazgos legítimos, de Juan Guaidó y Henrique Capriles, porque nadie puede desconfiar de la convicción democrática de ninguno de los dos. Es lamentable que no puedan conciliar para generar una estrategia común. Sin esta estrategia común, es muy poco lo que se puede hacer de aquí a diciembre”, dijo López Maya a El Nacional.

Destacó que ambos líderes políticos deben sentarse a conversar para lograr una propuesta conjunta que deje de lado los intereses personales y que beneficie al pueblo de Venezuela.

La propuesta del presidente interino de la República, apoyado por 27 organizaciones políticas, se basa principalmente en abstenerse a participar en las elecciones parlamentarias por considerar que no cuentan con las condiciones para que sea un proceso justo y transparente.

Por su parte, Capriles llamó a todos los ciudadanos a votar y aseguró que aún con todas las condiciones en contra es necesario continuar luchando por caminos democráticos.

Pacto de tolerancia y respeto

En vista de las diferencias tan marcadas entre ambas propuestas, y la poca posibilidad de crear una estrategia conjunta, López Maya propone que ambos se comprometan a construir un pacto de tolerancia y respeto.

“Dado el contexto de debilidad de estas dos fuerzas o grupos opositores y dado que expresan diferencias en la sociedad con relación a qué estrategia seguir, ahora sería muy positivo que al menos se comprometieran a no insultarse y quizás construir un pacto de tolerancia y respeto si no pueden articularse. Un pacto donde no se obstaculicen el uno al otro”, explicó.

Desacuerdos en la oposición

López Maya afirmó que los desencuentros en la oposición existen desde hace bastante tiempo y que se profundizaron luego del 30 de abril de 2019.

“La decisión de Guaidó, junto con el G4 y otros partidos de no ir a las parlamentarias generó mucho malestar entre algunos actores políticos, y quizás con más énfasis en los actores sociales”, indicó.

Explicó que la situación se hizo más visible con el documento emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana. Ella manifestó que tras el llamado a la abstención debería existir una propuesta alternativa clara por parte de la oposición.

“Se abre un debate para que los dirigentes políticos entiendan que no se trata de ellos, sino del bienestar del pueblo. Hay que interponer los intereses del pueblo que está sufriendo y necesita que le abran caminos para seguir luchando”, manifestó.

En su opinión, la presidencia interina debe reconocer que la estrategia planteada hace dos años no funcionó, y rectificar para poder buscar obtener resultados positivos.

“La rendijita que tenemos ahora son las parlamentarias, si se abre otra entramos por otra. Hay que aprovechar, aún cuando sabemos que puede no tener resultados positivos”, insistió.

“Por ejemplo, para las elecciones de López Contreras y Medina Angarita, Acción Democrática sabía que no tenía poder ni fuerza para ganar unas elecciones presidenciales. Pero igualmente lanzó a su candidato Rómulo Gallegos. Una candidatura simbólica, pero con él se recorrrieron el país y se aprovechó de conversar con la gente. Para el Congreso fue igual, sabían que ellos no iban a poder llegar pero pudieron meter a tres diputados, quienes se dedicaron a pelear. Al menos así simbolizas tus desencuentros y expresas políticamente tus aspiraciones”, puntualizó.

@ErikaHDeLaR

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!