Varios sectores en Cumaná padecen fallas de servicio de agua potable (fotos)

Varios sectores en Cumaná padecen fallas de servicio de agua potable (fotos)

3 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

En medio de la contingencia sanitaria que ha generado la COVID-19,
habitantes de varios sectores de Cumaná, sufren penurias por la falta de agua potable en sus hogares, mientras que otros reciben el vital recurso en condiciones nada aceptables.

De acuerdo a la consulta hecha por el equipo de “La Gente Propone
Cumaná”, sobre el funcionamiento de servicios públicos en la capital sucrense durante el mes de agosto, aumentaron significativamente las comunidades que reportaron no contar con el preciado líquido, llegando esta situación a un porcentaje de 16.7%.

En consultas realizada a vecinos del Sector “El Pui Pui”,
Parroquia Santa Inés, municipio Sucre, expresaron que no cuentan con agua potable desde hace aproximadamente un año, lo que los obliga a dirigirse a otras localidades para llenar pimpinas, garrafas, ollas y otros objetos, para suplir la carencia.

El 18 de este mes, habitantes de los distintos sectores que conforman el
Casco Histórico de Cumaná, protestaron por no contar con el vital líquido debido a fallas en el sistema de bombeo. Cabe destacar, que no es la primera vez que este sistema presenta dificultades y aunque se han reparado y colocado piezas, la problemática ha persistido.

Por su parte, Mary Velásquez, residente de “Las Palomas” manifestó que
en ese sector: “llega un poquito de agua en las madrugadas”. En esta misma
situación se mantienen los vecinos de “Los Rosales” y “Las Parcelas”, quienes reclaman que no cuentan con el servicio durante el día, debiendo esperar a altas horas de la noche para surtirse.

Agua sucia

Aunque en el 66.7% de las comunidades abordadas por “La Gente Propone
Cumaná”, indicaron contar con agua todos los días, sin embargo, en este mes, los indicadores “turbia” y “turbia y con sustancias”, se situaron en 33.3% y 13.3% respectivamente, lo que representa un crecimiento considerable respecto al mes de julio.

Comunidades como Río Viejo, La Llanada, Malariología, Los Tejados, Villa
Cristóbal Colón y La Copita, son algunos de los sectores donde recibieron el agua de color marrón, debido a la presencia de tierra y otras sustancias.

Para el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La
Gente Propone”, proyecto del Grupo Social CESAP, que cuenta con 45 años de trayectoria impulsando la acción social, y su asociada Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc); es realmente alarmante el panorama antes descrito, ya que en medio de la pandemia de la COVID-19, es imprescindible que las comunidades cuenten con agua potable para prevenir y protegerse del coronavirus.

Se hace un llamado a las autoridades competentes en la materia para que
se avance en trabajos de reparación e instalación de tuberías y sistemas
hidrológicos, y aunque reconocemos las acciones que se han tomado con
respecto a este servicio, aún quedan notables deficiencias.