Maduro exportará ganado a Irak sin antes cubrir la demanda nacional

Maduro exportará ganado a Irak sin antes cubrir la demanda nacional

3 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement
“Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”, dijo Maduro en una alocución 

Este miércoles, 2 de septiembre, Nicolás Maduro anunció en una jornada económica que iniciará la exportación de ganado bovino en el país por primera vez en 120 años, con 3.700 cabezas vendidas a Irak.

“Estamos exportando ganado legalmente en Puerto Cabello. Debemos cargar y que zarpe el barco de exportación de bovino para Irak. Estos 3.700 animales vienen de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua”, informó.

Maduro explicó que la venta forma parte de un mecanismo de exportación del 30% de la producción nacional en aras de conseguir capital. “Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”, aseguró.

El gobernante estimó el rebaño nacional en 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), desmienten el número. 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió en 2019 que el rebaño de Venezuela se encontraba por debajo de las 9 millones de cabezas de ganado -casi la mitad de lo que producía en  la década de los 90- a pesar de que en ese tiempo había aproximadamente un 20% menos de población que en la actualidad, lo que se traduce en menos carne para una mayor cantidad personas.

Los datos de Fedenaga también indican que el consumo per cápita de carne en Venezuela fue de apenas 8 kilogramos anuales en 2019, cuando el promedio era de 18 kilogramos 10 años atrás. Es decir, que entre 2009 y 2019, el venezolano redujo su consumo de carne bovina en un 55%.

La cantidad de carne per cápita que consume el venezolano actualmente se ubica en un nivel insuficiente para cubrir las necesidades proteicas del ser humano, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que establece un mínimo de 10 kilogramos por persona al año. Una cantidad inferior habitualmente causa subnutrición y malnutrición, advierte el organismo internacional.

La imposibilidad de comprar carne -y otros productos indispensables para cubrir la alimentación del venezolano- ha ocasionado una crisis alimentaria sin precedentes en el país. Los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para el período 2019-2020 arrojaron que el 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica de alimentos, y que solo el 3% de los hogares del país podían considerarse con “seguridad alimentaria”.

BCV: inflación acumulada en siete meses llega al 491,9%

*Con información de TalCual