Hallan mutación del coronavirus que puede hacerlo 10 veces más contagioso que la cepa de Wuhan

Hallan mutación del coronavirus que puede hacerlo 10 veces más contagioso que la cepa de Wuhan

2 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor

Mientras el virus COVID-19 se propaga con cada vez más rapidez, la ciencia ya identificó unas 35.000 secuencias genómicas pertenecientes a un sinfín de cepas distintas del nuevo coronavirus, que a su vez provienen de al menos 80 linajes de SARS-CoV2.

El Instituto Eijkman de Biología Molecular de Yakarta ahora advirtió sobre una variante del virus en Indonesia, la mutación D614G, que se cree posee una mayor infectividad y virulencia que la cepa original de la ciudad china de Wuhan.

El presidente del Instituto Eijkman de Indonesia, Amin Soebandrio, dio a conocer que la mutación D614G se encontró en el 40% de los genomas completos reportados en el país. Por su parte, esta cepa es la dominante en Argentina, pues se halló en el 99% de los 400 genomas de coronavirus.

La cepa D614G se detectó por primera vez en Alemania a finales del mes de enero y se encuentra comúnmente en los Estados Unidos, Europa y también acá. También se detectó recientemente en Malasia.

Darío Fernández Do Porto, biólogo e investigador del Conicet trabaja en los análisis informáticos de las secuencias del proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2), dijo: “Esa mutación está presente en el 99% de las 400 analizadas. Hay que aclarar que la demostración de aumentó de la infectividad es in vitro, pero al mismo tiempo esta es la mutación preponderante a nivel mundial. Es la cepa que predominó y se supone que tiene una modificación que la hace más receptiva del receptor ACE de las células humanas”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia