EEUU sanciona a fiscal de la CPI para que no se investiguen sus atroces crímenes: Arreaza

EEUU sanciona a fiscal de la CPI para que no se investiguen sus atroces crímenes: Arreaza

2 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, afirmó este miércoles que la sanción de EEUU contra la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, responde a una «práctica ilegal» para evitar que se investiguen los crímenes de ese país. En junio Walter Márquez denunció presuntos nexos de Bensouda con la administración de Nicolás Maduro.

«La Corte Penal Internacional juzga crímenes de lesa humanidad. EEUU los comete con frecuencia. EEUU «sanciona» a la Fiscal de la Corte y amenaza a todos los jueces para impedir que se investiguen sus crímenes atroces: clara práctica ilegal que equivale a una confesión de parte», indicó Arreaza en Twitter.

Más temprano, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la medida contra Bensouda por las investigaciones sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.

«Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción», afirmó en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo también anunció sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado con Bensouda en las pesquisas sobre soldados estadounidenses.