Cinco años después, Francia juzga el ataque yihadista contra Charlie Hebdo

Cinco años después, Francia juzga el ataque yihadista contra Charlie Hebdo

2 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement
11 personas se sentaron en el banquillo de los acusados por los hechos que estremecieron a Francia 

En enero de 2015, 17 personas murieron en tres atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una policía municipal y el supermercado judío Hyper Cacher de París. Cinco años después, la Justicia abrió hoy el juicio contra sus supuestos cómplices, ya que sus tres autores resultaron abatidos.

Se trató de tres días que aterrorizaron Francia y el inicio de una ola yihadista que se ha cobrado en el país más de 250 víctimas mortales desde entonces, de ellas 130 en la masacre de noviembre de ese año en la sala de conciertos Bataclan y varios bares de la capital francesa.

El proceso en el Tribunal Penal de París finalizará el 10 de noviembre y sus cifras están a la altura de la expectación despertada: 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados, 27 de los cuales extranjeros y 200 partes constituidas como acusación particular.

En el banquillo se sentaron once personas. De ellas, diez están en detención provisional y otra en libertad bajo control judicial. Los otros tres acusados se encuentran bajo orden de busca y captura desde marzo de 2018.

Se les acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos. Las penas a las que se enfrentan van desde los 10 y 20 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

“Rechazo que se califique a los que están aquí de ‘segundos nivel’. Es gente que permitió a los asesinos cometer sus atentados”, apuntó la abogada Samia Maktouf, representante del francés de origen maliense Lassana Bathily, que escondió a rehenes en la cámara frigorífica del súper antes de lograr huir e informar a la policía.

El primer ataque, el de Charlie Hebdo, fue perpetrado por los hermanos Saïd y Chérif Kouachi el 7 de enero y mató a 12 personas. Un día después, coordinado con ellos, Amedy Coulibaly asesinó a una policía y al día siguiente retuvo a una decena de personas en el supermercado judío y asesinó a cuatro.

“Charlie Hebdo” estaba amenazada desde que en 2006 publicó unas caricaturas del profeta Mahoma que este miércoles volvió a difundir, recalcando que no se “doblegará” jamás.

*Con información de EFE.