295 venezolanos siguen varados en Argentina en espera de vuelo humanitario (vídeos)

295 venezolanos siguen varados en Argentina en espera de vuelo humanitario (vídeos)

2 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Advertisement

Marighzell Lucena
Pulso Internacional

Cerca de 295 venezolanos, entre los que se incluyen niños, adultos mayores con diversas patologías y embarazadas, se mantienen varados en Argentina tras el cierre de las operaciones aéreas por la pandemia, y para ser repatriados requieren un minimo de 1000 dólares, para la cobertura de gastos de boletos y estadía. Ante las limitaciones para obtener los recursos económicos necesarios, la mayoría de los afectados exigen a la aerolínea Estelar, que tiene el más alto número de pasajeros varados, cumplir con el compromiso de retornarlos a Venezuela.

«Estamos en esta situación dese hace casi 6 meses cuando cerraron las fronteras. Aquí los que pudieron consiguieron trabajo, otros viven con familiares, otros a punta de donaciones ropa, comida, unos cuantos en situación de calle, todos vinimos con un presupuesto justo y boleto de regreso», explica José Vásquez uno de los afectados.

Señala que de acuerdo a lo informado por la aerolínea Estelar, los vuelos humanitarios o de repatriación coordinados a través de la embajada tienen un costo, pues mientras se mantenga el cierre del espacio aéreo serán cobrados por ser considerados traslados especiales. Vásquez asegura que ante la difícil situación económica «sólo pudieramos cubrir los gastos para la prueba PCR», como parte de los protocolos sanitarios exigidos por la OMS.

«Estamos varadas acá en Argentina, pedimos por favor a las autoridades competentes la apertura del espacio aéreo y poder utilizar nuestro pasaje de retorno que tenemos comprado desde el mes de marzo. Estamos varadas, no tenemos entrada económica y se nos ha hecho muy difícil la estadía acá en este país», declaró la joven Mirza Moreno, en compañía de su hija.

La señora Belén Zamora, quien padece de hipertensión y artritis reumatoidea, comentó que con mucho sacrificio logró viajar a visitar a una de sus hijas que reside en Argentina desde hace 3 años, pero producto de la pandemia se quedó varada. Afirma «quiero regresar, yo tengo mi familia en Venezuela , tengo mis niñas, mis nietas, tengo mis otros hijos, tengo inamovilidad en las muñecas ya que el frío me ha afectado mucho, yo quiero regresar a mi país».

De los 295 varados, 236 tienen boletos en diversas aerolíneas y 59 están por adquirirlos. El mayor número de ellos son de Estelar que tiene 172 pasajeros, le sigue Copa Airlines con 22, Gol con 14, LATAM con 10, Avianca con 7, Aerolineas Argentina con 3, Lasminute con 2, Conviasa con 5 y finalmente, Aerolíneas Azul con 1 viajero.

El pasado lunes 31 de agosto un grupo aproximado de treinta afectados se conglomeraron una vez más en las afueras de la embajada de Venezuela en Argentina, la cual se mantiene cerrada desde marzo, para manifestar y solicitar el apoyo de las autoridades diplomáticas. Están dispuestos a cumplir con las normas de bioseguridad establecidas ante la pandemia y esperan que en un lapso estimado de 15 días puedan obtener alguna respuesta, pese a que hasta ahora no estaría previsto habilitar vuelos de repatriación o humanitarios.