2 nuevos decesos vinculados al COVID-19 enlutan al personal de salud en Vargas

2 nuevos decesos vinculados al COVID-19 enlutan al personal de salud en Vargas

26 agosto, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Marighzell Lucena
Vargas/La Guaira

Este martes el sector de la salud en Vargas fue enlutado con el fallecimiento de un médico y una enfermera, vinculados al COVID-19. En ambos casos se conoció que los profesionales de la salud padecían de enfermedades base que complicaron su condición, y los mantuvo en condiciones críticas. El primer fallecido fue el médico intensivista, Ángel Rodríguez, de 58 años de edad, uno de los pocos especialistas en su área en la región, que padecía de diabetes mellitus tipo 2 así como de hipertensión arterial.

Rodríguez estuvo más de 10 días hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del IVSS de La Guaira, donde se produjo su deceso producto de un paro cardiorrespiratorio. Rodríguez tuvo destacada trayectoria en el hospital Periférico de Pariata Doctor Rafael Medina Jiménez y en el IVSS de La Guaira Doctor José María Vargas, donde ejercía el cargo de jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el caso de la enfermera, Julia Mendoza, de 61 años de edad, falleció en horas de la tarde de este martes en el Periférico de Pariata y de acuerdo a información aportada por fuentes del sector salud, padecía de una enfermedad de base. Aunque se encontraba de reposo laboral, tuvo destacada trayectoria en áreas como la de pediatría tanto en el Hospital del IVSS de La Guaira como en el Periférico de Pariata, destacándose por su vocación de servicio.

En Vargas ya suman 4 los decesos que reporta el personal de salud vinculados al COVID-19, que incluye 2 médicos y 2 enfermeras. Uno de los fallecimientos se registró en el Hospital Periférico de Pariata y el resto en el IVSS de La Guaira, donde las denuncias por falta de equipos de bioseguridad así como ausencia de condiciones de trabajo dignas, han sido constantes en las últimas semanas.

Gran consternación genera la pérdida de éstos profesionales no sólo en los gremios de la salud sino también en la colectividad, que enaltecen el profesionalismo, el servicio de vocación y sobre todo la gran calidad humana de cada uno de ellos.

La Autoridad Única de Salud confirmó el fallecimiento del doctor Rodríguez y se espera que en las próximas horas haga lo propio en el caso de la profesional de la enfermería.

Más de 100 profesionales de la enfermería contagiados

Ante la pérdida de dos profesionales del personal de salud, el Colegio de Enfermeras de Vargas reitera su llamado al Estado Mayor de Salud, a fin de unificar criterios y hacer cumplir por igual, el protocolo emanado por la OMS y el MPPS, garantizando la dotación de equipos de bioseguridad y el tratamiento respectivo para los pacientes. Maryuri Díaz, presidenta del gremio en la entidad, advierte que hay más de 100 profesionales de la enfermería afectados con el virus.

«Es lamentable que tengamos más de 100 profesionales de enfermería en el estado contagiados. Así mismo en cuanto a las pruebas PDR y PCR hay escasez y están mandando a los trabajadores de salud con síntomas para sus casas sin practicarle siquiera la prueba rápida y a muchos no les dan el tratamiento. Es lamentable que fallezcan más personas de las que se estima por la negligencia de quienes tienen el control de la salud en la región», dijo.

Díaz también hace un llamado al Alcalde y Gobernador, a fin de que intensifiquen la vigilancia en las comunidades y zonas de mayor transitabilidad. «No es sólo es la situación de los hospitales, también cuenta y mucho, el saneamiento de las comunidades, las calles más transitadas, la vigilancia de los comercios, la campaña de concientización a través del perifoneo, los consejos comunales», sentenció, lamentando el deceso de dos destacados profesionales que enlutan al sector de la salud.