Ordenan aprehensión de funcionarios del Faes por caso Cabimas

Ordenan aprehensión de funcionarios del Faes por caso Cabimas

25 agosto, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El Ministerio Público libró nueve órdenes de aprehensión contra funcionarios del FAES vinculados con el caso de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Cabimas, estado Zulia, donde resultaron fallecidas dos personas, en la sede de Guacamaya Tv.

Publicidad

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que de los nueve implicados, dos ya están detenidos e imputados por homicidio y uso indebido de armas de fuego. 

Informó que el Ministerio Público designó a los fiscales 45º de Derechos Humanos y 15º de Delitos Comunes en el Zulia, para que iniciaran las investigaciones, y que las primeras diligencias de investigación han arrojado como responsables a los Oficial jefe José Salas, Oficial jefe Néstor Olano (ya imputado por homicidio calificado y uso indebido de armas de fuego); Oficial agregado Nerio Alvarez, así como al Oficial agregado Andrés Díaz, Oficial José Moreno y Oficial José Contreras, para quienes se solicitó orden de aprehensión.

«Se determinó que los hoy occisos se encontraban de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento», dijo el fiscal, al añadir que recibieron disparos certeros a mediana distancia de entre 4 y 6 mts.

Publicidad

Precisó además que Andrés Zacarías recibió dos disparos, mientras que Víctor Torres recibió un disparo.

Condena el fiscal que, «no contentos con esto, los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que había en la casa».

«Para nosotros son infiltrados, para nosotros no tienen ninguna vocación policial», dijo el fiscal.

También indicó Saab que se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe adjunto de las FAES Zulia y contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, Comisionado Agregado las FAES Zulia, por ser cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación.

Estos funcionarios «avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos», destacó al cuestionar que elaboraron y firmaron actas simulando la comisión de un enfrentamiento policial para dar muerte a las víctimas.

En este sentido, también se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación, quien es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos.

Publicidad

Galbán -dijo el fiscal- «al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones de las Faes Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado».