CNE ha demostrado durante 20 años integridad del Sistema Electoral

CNE ha demostrado durante 20 años integridad del Sistema Electoral

22 agosto, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

“Somos una institución democrática que ha demostrado durante casi dos décadas la integridad de su sistema electoral y la consolidación de un sistema automatizado, el más auditado de la región y en el mundo; y como institución nos mantenemos y consolidamos dando respuesta con nuestras acciones”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, al ofrecer el balance sobre el desarrollo del Cronograma Electoral durante esta semana.

Publicidad

Asimismo, la máxima autoridad del Poder Electoral reiteró su invitación a los acompañantes nacionales e internacionales a acompañar y participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. “Este es un proceso abierto, de puertas abiertas para todos y cada uno de los que deseen participar y no tenemos la menor duda de que esa participación debe hacerse con respeto mutuo”, afirmó.

“Desde el CNE somos sumamente respetuosos de la diferencia y del derecho que tienen los actores políticos nacionales e internacionales de tener sus dudas, sus interrogantes y sus consideraciones, y para eso nosotros estamos aquí, para responderlas y para aclararlas”, dijo.

Avanza el cronograma

Sobre el desarrollo del Cronograma Electoral, Indira Alfonzo recordó que el proceso de postulaciones de candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias fue ampliado hasta el día 26 de agosto “luego de recibir algunas sugerencias y consideraciones de las organizaciones con fines políticos, toda vez que hay una movilización, que deben hacer reuniones y el consenso propio de las organizaciones democráticas del país”, explicó, según cito nota de prensa del CNE.

Además, la rectora principal del CNE señaló que cada una de las etapas establecidas en el cronograma “tienen que ver con la garantía del desarrollo del sistema; en la medida que cada etapa se cierra, se audita y se consolida”, aseveró.

Publicidad

Finalmente, Alfonzo hizo énfasis en la confiabilidad del sistema electoral venezolano, que “es automatizado y esa automatización debe llevar encriptamientos tecnológicos, que resguarden y garanticen la integridad del ejercicio del derecho al sufragio, y así lo garantizamos con 15 auditorías”,