Los primeros en MorónReventa de gasolina oscila entre tres y cinco dólares por litro en el estado BolívarIrán presenta dos nuevos misiles de alcance incrementado

20 agosto, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La Urbanización Morón José Humberto Contreras, mejor conocida como  Morón, fue inaugurada el 4 de Agosto de 1973, por el entonces Presidente de la Republica Rafael Caldera, hace exactamente 47 años. A dicho sector llegaron pobladores provenientes de diferentes lugares de la ciudad y de otros distritos, hoy municipios, del estado. Gente laboriosa que hicieron posible, con sus oficios y trabajos, las pequeñas cosas, levantaron familias y contribuyeron a hacer un estado, una ciudad y un país mejor. Gente que cumple con el mandato de ganar el pan con el sudor de la frente y con la destreza en sus manos, como auténticos trujillanos.

Oficios que hacen país. País que se hacen continuidad. Dignidad que se forja en el trabajo productivo. Es extensa la lista de los primeros moradores de Morón que realizaron y algunos  aun realizan, los oficios  que hacen país. Veamos  la siguiente selección: Primeros  albañiles, los cuales fueron muy importantes a la hora  de ampliar o remodelar las casas que entrego  en esa fecha el Banco Obrero, después INAVI: Juan Pablo Mejía, Félix Figueroa (oriundo del Amazonas), Vicente Torres, Rafael Rivas, natural de Arapuey, Ramón Hernández, Arnoldo Materano. Costureras, con máquinas de coser que se movían con pedal: Dalcida de Mora, Ángela Pacheco mamá del padre Reinaldo, entre otros. Primeros Barberos, en esta vieja profesión sobresalen: Juan de Jesús Páez. Primeros zapateros: Duilio Valera y sus hijos Daniel y Yovani y su yerno Edgar Gutiérrez. Duilio no solo reparaba calzado sino que también elaboraba zapatos modelo “tres coronas”, botines y sandalias de caballeros. Es larga la lista de los primeros carpinteros: Alejandro Contreras, Héctor Pineda, y sus hijos Enrique y Lalo; Gilberto Graterol, Pedro Barrios, Enrique Caldera y el ebanista maestro de maestros Rafael Barrios. Primeros panaderos  artesanales María  Eulogia Pacheco, Gollo Garcia. Primeros herreros Reyes y Fidel  Montilla, Luis Lobo. Torteras en este ramo las pioneras fueron Edith Yusti y Emilia Pérez. Los primeros mecánicos fueron Ramón Lobo, Candelario Alvarado, Ramón Blanco, Picajui Suarez, Juvenal Viloria, quienes hasta anillaban motores y reparaban cajas. Aliñadores  de chimo: el señor Nicolás  Mendoza, compraba la materia prima en Mendoza fría y la aliñaba y empaquetaba en su casa en la vereda 44 del sector uno.

En el arte de ceramista se recuerda a la señora Ana Viloria de Delduca quien hacia adornos y objetos e cocina de muy buena calidad. En otros oficios y ocupaciones los primeros de Morón fueron los que se mencionaran a continuación: Choferes de las líneas 7 colinas y  línea 48: Epitacio Carrero, natural el estado Táchira, Virgilio Pacheco, Enrique Ávila, Luis Viloria, Cesar Gamboa y su vástago,  el pollo  Jairo Gamboa, Padilla, Elio Mora, Fidel Moreno y Enrique Cabrita. Bodegueros: Roberto Duran, Raúl Delgado, Marta, Toro, Tomas Morillo, Andrea de Pabón, y Fabricio Moreno. En el oficio de carteros sobresalen: Pedro Salas, Roberto Araujo, Francisco Lobo, y Rubén Rivero. Enfermeros: Rosa Moreno, Mireya Mora, Ofida Barrios, Matilde Lozada e Hilda González laboraron en el hospital central de Valera. Agentes de policía Los pioneros gendarmes fueron Hipólito Ramírez, Evencio Dávila, y Pedro Aponte. Primeros Guardias Nacionales: Sargento Antonio Cegarra, Juan  Bautista Ramírez. Juan Rosales y el Sr Padrón, entre otros. Licoreros, podemos mencionar a Vicente Montilla, Francisco Azuaje y Elbano Paredes . Gestores: Francisco Guerrero fundo la gestoría Guerrero en la avenida principal. Finalmente, quiero hacer mención de dos excelentes choferes que aunque no fueron ni son residentes de Morón se destacaron por su profesionalismo detrás del volante y por su gran responsabilidad ellos son: Miguel Lara, quien laboro muchos años como chofer de los distintos gobernadores del estado Trujillo y Samuel Pulido quien durante años fue chofer del Dr. Eladio Muchacho Unda, hombre progresista del Estado.

Investigación: Jesús Eduardo Barrios. Egresado NURR, 1996.  Aporte de datos: Armando José Ramírez Montilla, Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco

Panorama