“Lo mejor que le podemos legar al país es esperanza”

12 agosto, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Indira Alfonzo Izaguirre, abogada, docente, jueza y magistrada de la República, ha asumido con aplomo la tarea de llevar adelante las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, previstas para el próximo 6 de diciembre, luego de haber sido designada como presidenta del Consejo Nacional Electoral el pasado 12 de junio.

Publicidad

La rectora principal del Poder Electoral, quien tiene un recorrido profesional de casi 25 años en la administración pública, afirma que en estos momentos vive un proceso de aprendizaje y humildad, viéndose a sí misma como “multiplicadora de la buena voluntad”.

Por la esperanza

Mujer guaireña, orgullosa de sus orígenes humildes, cuenta con una trayectoria profesional que abarca una especialización en Derecho Penal, una maestría en Ciencias Penales y el Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional, un diplomado en Derechos Humanos en la Escuela de Derechos Humanos, y más recientemente recibió su certificado del postdoctorado Fortalecimiento Institucional en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, Códigos de Dignidad Humana, cursado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Junto a ese cúmulo de conocimientos, la rectora principal del organismo electoral siempre ha tenido presentes las enseñanzas de sus padres, quienes con mucho esfuerzo lograron levantar a su familia, y “siempre nos dijeron que este país era bello, que teníamos que trabajar por nosotros, que teníamos que ser grandes, que teníamos que ser fuertes; que nadie nos iba a dar nada sino nosotros mismos”, relata.

En consecuencia, “en la medida que tú vas creciendo, que te vas haciendo adulto, que te haces madre, que te haces esposa, que te haces dirigente de una institución, te haces docente, que también es parte de mi condición, dices: ¿qué es lo mejor que le puedo legar al país? La esperanza”, reflexiona.

Creo en la democracia. Indira Alfonzo considera que cada venezolano, desde la diversidad cultural, económica, política, social, “puede ser una caja de resonancia para la paz, para el encuentro”, afirma.

Para lograrlo, la presidenta del CNE también apuesta por la humanización de las instituciones. “Tenemos que hablar de lo humano, las instituciones tienen que humanizarse, las instituciones son pueblo, nosotros tenemos que volver a eso”, dice.

Finalmente, Alfonzo reitera que a fines de lograr la mayor participación en las elecciones de diciembre, “voy a seguir conversando, voy a seguir motivando, porque yo creo en el sistema democrático”.

Plataformas de postulaciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, indicó que se instalaron en su totalidad las plataformas necesarias para las postulaciones de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, elecciones pautadas para el 6 de diciembre de este año.

En la red social twitter, la rectora principal del ente comicial indicó que las postulaciones serán hasta el 19 de agosto, “destacando la participación de las organizaciones con fines políticos, así como las organizaciones indígenas, nacionales y regionales, cónsonas con la consolidación de este sistema automatizado de postulaciones “.

Publicidad

Reiteró que el sistema fue previamente revisado y auditado por las agrupaciones políticas que participan en la contienda.
El CNE instaló 24 puntos en las oficinas regionales electorales y en su sede central en Caracas, para recibir las postulaciones.