Asociación civil informa a Corte Penal sobre sanciones a Venezuela

Asociación civil informa a Corte Penal sobre sanciones a Venezuela

12 agosto, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La asociación civil Sures remitió a la fiscalía de la Corte Penal Internacional nuevos elementos sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas hoy por Estados Unidos contra Venezuela, reseñó Prensa Latina.

Publicidad

El Estado venezolano presentó en febrero una demanda ante el organismo internacional contra el gobierno estadounidense por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ocasión de aplicar sucesivas acciones de asfixia económica.

Las informaciones remitidas por Sures refirieron a dos resoluciones emanadas de la Organización de las Naciones Unidas durante los meses de julio y agosto, las cuales abordan la situación de los derechos humanos en el país y concluyen en la condena a las denominadas sanciones, en particular en tiempos de la pandemia de covid-19.

El primer informe emanó de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre el impacto decisivo de las medidas coercitivas en el escenario de crisis económica, ‘por la importante disminución de ingresos del Estado que podrían haberse destinado a la realización de los derechos económicos y sociales’.

En el mismo documento se solicitó la revisión, suspensión o el levantamiento de las sanciones sectoriales impuestas a Venezuela, ‘que obstaculizan los esfuerzos del gobierno para hacer frente a los efectos combinados de la situación humanitaria y la pandemia de covid-19 sobre la población’, reseñó la cancillería en nota de prensa, citado por Prensa Latina.

La asociación Sures subrayó además que, adicionalmente, el 7 de agosto último un grupo de relatores especiales de la ONU presentaron una comunicación conjunta sobre las medidas coercitivas aplicadas contra un conjunto de Estados, incluida la nación sudamericana.

Estos expertos resaltaron el carácter ilícito y el ‘gravísimo impacto’ de estas acciones punitivas impuestas a Venezuela y otros países, tanto en los derechos humanos de su población, el desarrollo económico y social y la capacidad para atender la pandemia de covid-19.

Sures aseveró que las denominadas sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos se incrementan progresivamente y sus efectos se agravan con el transcurrir del tiempo, con afectaciones a sectores poblacionales vulnerables como niños, adolescentes, ancianos, y personas con discapacidad.

Esta asociación civil venezolana dedica su labor al estudio, promoción, educación y defensa de los derechos humanos, desde visiones críticas, emancipadoras y alternativas.

Publicidad

De acuerdo con estimaciones oficiales, el bloqueo económico, comercial y financiero implementado por Washington ocasionó perjuicios a Venezuela en el orden de los 116 mil millones de dólares.