Cámara de Comercio: El desempleo comienza a ser un efecto de la pandemia

Cámara de Comercio: El desempleo comienza a ser un efecto de la pandemia

11 agosto, 2020 Desactivado Por Editor

Esta semana se dio a conocer el resultado de la Encuesta Flash, la octava de este año realizada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, (Camcomercione), donde, entre otros indicadores, se reveló que 42,5% de las empresas encuestadas se ha visto en la necesidad de reducir su nómina entre un 10% y un 30% o más. El desempleo comienza a ser un efecto de la pandemia.

El estudio, realizado mensualmente por el Centro de Estudios e Investigación de Camcomercione y correspondiente al mes de julio de este año, arrojó que 28,6% de las nóminas de las empresas no ha podido trabajar, mientras que del 71,4% de las nóminas que se han mantenido en actividad, solo un 40% lo ha hecho de forma permanente.

Aunque las empresas han apostado por conservar el capital humano, la prolongada cuarentena y la exclusión de algunos ramos en los esquemas de vuelta al trabajo, condujeron a que un 42,5% de los consultados redujera su plantilla entre un 10% y un 30% o sobre este. Más de la mitad de los consultados, el 57,5% afirmó mantener su nómina al 100%.

Explica Shadi Al Barbour, Director de Camcomercione y Coordinador del CEI, que la Octava Encuesta Flash es un estudio comparativo y de opinión y ha sido instrumentada “bajo el formato de medición radar, a través del cual se ha buscado evaluar no sólo la percepción de los encuestados respecto a temas clave del entorno y su incidencia operacional en los negocios, sino, y es quizás éste el elemento más singular del estudio,  el radar ha incluido la posición respecto a temas clave tanto de gestión pública como de orientación política”.

La medición estuvo integrada por 20 preguntas y por primera vez, enfatiza Al Barbour,  se realiza una evaluación comparativa sobre temas críticos que han sido medidos en meses anteriores, y sobre los cuales se persigue conocer su evolución.

“Con estos resultados continuamos armando matrices que nos permitan medir realidades para generar nuevas oportunidades”, ratifica el coordinador del CEI. También se determinó que 93% de las empresas consultadas consideran que la dolarización ha sido positiva. El tiempo de pandemia ha movilizado significativamente el circulante de moneda extranjera para efectuar pagos en los establecimientos.

En cuanto a las medidas de flexibilización, se insiste en la necesidad de incluir al sector playas, mientras que 76% se siente satisfecho con los resultados de las medidas de bioprotección implementadas.

Aunque 65% de las empresas afirmó haber estado cerrada por 90 o más, la carga impositiva se ha desbordado. 95% de los comercios pulsados en la encuesta asegura que el peso de los impuestos y tributos en este contexto (de pandemia) ha pasado a ser un factor de significativo impacto sobre los negocios. Del 95% que expresa estar afectado por los impuestos y tributos, 36% destaca que es desproporcionada frente a la situación que se atraviesa.

Los resultados de la encuentra Flash se publican en la página oficial de la Cámara de Comercio: ccnuevaesparta.org y en las redes sociales @camcomercione, donde aparecen todas las mediciones aplicadas este año.

Leyenda: La Encuesta Flash es realizada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta para evaluar las variables que inciden en la economía local en un estudio comparativo y de opinión.