¿Cuál fue la expropiación de Chávez a la Owens-Illinois en 2010?

¿Cuál fue la expropiación de Chávez a la Owens-Illinois en 2010?

7 agosto, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La antigua firma estadounidense Owens-Illinois pretende hacerse con un tanquero lleno de petróleo venezolano para así cobrarse la deuda de 500 millones de dólares producto de su expropiación en Venezuela hace 10 años.

Pero, ¿de qué expropiación hablan? Para responder esta incógnita, recurrimos a noticias antiguas, de hace una década, cuando el presidente socialista Hugo Chávez gobernaba el país.

En efecto, fue el 26 de octubre de 2010, cuando en una cadena nacional exaltó las palabras: “¡Owens Illinois, exprópiese!”, dirigiéndose a quien en ese momento estaba de vicepresidente, y quien hoy está desaparecido de la palestra política, Elías Jaua. Esto de acuerdo a la agencia Efe.

Owens-Illinois se posicionaba en aquél momento como líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y hasta cosméticos; pero según Chávez, tenía años “explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”.

“Proceda señor vicepresidente», le ordenó Chávez a Jaua hace 10 años, y luego enfatizó que, en ese momento, había una “lista” de empresas que iban a ser tomadas por el Estado.

Ese día, Chávez no anunció nacionalizaciones y más bien pidió a los funcionarios de su gobierno que hicieran un estudio ambiental de los “daños” que causó Owens Illinois en las fuentes de suministro de su materia prima.

Así, el hoy occiso remarcó que la toma de esa compañía estadounidense correspondía a una “aceleración” del proceso para convertir a Venezuela en un país “socialista” y en la imposibilidad de llegar a acuerdos “con la burguesía”.

El reclamo

10 años luego, la deuda persiste y alguien debe cobrarla. Ahora es el fabricante OI Glass Inc, antigua Owens Illinois, que se quiere apoderar de un taquero venezolano para cobrar la deuda que Chávez dejó en ese momento con ésta y otras empresas que al sol de hoy reclaman su indemnización.

El intento amenaza con reducir el tamaño de la flota de Pdvsa en momentos en que las sanciones de Estados Unidos a la compañía dificultan la contratación de transportistas externos para mover su crudo.

De acuerdo a Reuters, la demanda de Singapur presentada por OI Glass, anteriormente conocida como Owens-Illinois Inc, también destaca los riesgos para los activos de Pdvsa en todo el mundo ante los acreedores que buscan cobrar deudas impagas o laudos arbitrales, que se han incrementado a medida que la economía de Venezuela se derrumbó bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La falta de tanqueros ha contribuido a un colapso en las exportaciones de petróleo de Venezuela a menos de 400.000 barriles por día (bpd), por debajo de alrededor de 1,5 millones de bpd que bombeaba el país antes de que Washington impusiera las sanciones y el menor nivel en más de siete décadas para la nación OPEP.