En Vargas docentes estadales cobran bono vacacional incompleto

En Vargas docentes estadales cobran bono vacacional incompleto

5 agosto, 2020 Desactivado Por @jcarolinaisava

Por: Marighzell Lucena

El Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema Vargas rechaza el pago incompleto del bono vacacional de los docentes estadales, violentando la Ley Orgánica del Trabajo así como la Convencion Colectiva de los Trabajadores de la Educación, que refieren la cancelación de este beneficio a 60 días de salario integral así como los ajustes salariales correspondientes, respectivamente.

“La pulverización del salario y el olvido de la seguridad social del docente ha dejado en la miseria, el cobro de los docentes estadales tanto activos como jubilados tiene diferencias representativas en el pago de bonos y primas así como el reconocimiento de algunas cláusulas contractuales. Actualmente se requieren más de 138.4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco , mientras el salario mínimo. Cálculos de beneficios como el bono recreacional se aplicaron sin tomar en cuenta el 60% prima de antigüedad, el 40%, 45% y 50% de prima por postgrado, así como el 20% prima rural o difícil acceso. Pedimos a la Gobernación que apliquen los correctivos”, explicó el secretario general del sindicato

La federación rechaza las condiciones del sector educativo y el proceso de enseñanza que ha sido ajustado en su modalidad a distancia ante la pandemia, evidenciando un retroceso ante las limitaciones de acceso a los servicios de telecomunicaciones. “Hay un 44% de la población sin acceso a internet. El estado venezolano carece de una estructura de conectividad y en nuestro estado estas condiciones son más alarmantes. La modalidad de Educación a Distancia Online, fue un fracaso porque la gran mayoría de docentes y estudiantes no cuentan con recursos tecnológicos para el desarrollo y evaluación de los contenidos programáticos. Fue un plan discriminatorio y excluyente en el que los profesores perdieron hasta la interacción con sus estudiantes”, concluyó.

  • Educadores del ME también exigen recursos

En similar situación se encuentran los educadores y personal adscrito al Ministerio de Educación, ante lo cual la federación también exige a la Onapre la aprobación de recursos para la cancelación de las vacaciones con el porcentaje de recurrencia y propuesta de aumento salarial.

Personal activo y jubilados rechazan el pago incompleto y denuncian que sobreviven con sueldo de hambre.