Personal de salud de Uyapar y Guaiparo es humillado por funcionarios de Transbolívar

Personal de salud de Uyapar y Guaiparo es humillado por funcionarios de Transbolívar

4 agosto, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Por: Karla Ávila Morillo

La tarde de este lluvioso lunes 3 de agosto de 2020, ocurrió un presunto altercado entre funcionarios de la empresa Transbolivar y profesionales que laboran en la primera línea de atención a personas con Covid19 en dos de los principales hospitales centinelas de Bolívar.

Hombres y mujeres que laboran en el sector salud que trabajan diariamente en los hospitales Uyapar y Guaiparo en Ciudad Guayana, quienes dicho sea de paso, son los profesionales que atienden a las personas con Covid19, denuncian malos tratos por parte de funcionarios de la empresa que se encarga del transporte público en el estado Bolívar.

Comenta la fuente que pidió anonimato para no correr peligro que esta es la situación que viven diariamente para trasladarse a sus casas después de largas horas de trabajo, afirma: “Los funcionarios de Transbolívar no entienden que hay que esperar los cambios de guardia del personal que está en área de Covid, se molestan, nos tratan mal. El personal que va en el bus debe llegar al hospital recibir guardia y solo así es que va a poder salir el otro grupo para poder irse. No hay suficientes unidades de transporte entonces el mismo bus tiene que hacer ambas rutas, la de Uyapar y la de Guaiparo, a veces tardamos hasta tres horas para llegar a nuestras casas”.

Por su parte, una enfermera que también pidió resguardar su identidad por miedo a ser despedida indica que: “Esta experiencia de hoy fue terrible, no hay palabras para expresar todo lo vivido, tanto maltrato hacia el personal que debería ser respetado y que actualmente debemos ser tomados en cuenta porque somos los que estamos atendiendo la situación del Covid19. Sentimos impotencia por ser humillados por el jefe de Transbolívar, nosotros para ellos somos personas no gratas. El general Ricardo Pérez Lugo y la señora María Palmares le indicaron al chofer que abriera las tres puertas de la unidad porque según él las unidades son del pueblo y gratis para todos, que ellos no tenían ningún compromiso con el sector salud, entonces hizo que ingresaran otros pasajeros en la Plaza El Hierro; habían más de mil personas en cola, sin el debido distanciamiento, sin tapabocas, aquello fue un desastre total, la gente atropellándose, hubo compañeras que salieron estropeadas. Nos tuvimos que bajar a la altura del antiguo Maxi´s, en la esquina, porque las personas que ingresaron al bus agredían al personal de salud. Allí quedamos varados por un buen rato, nos cayó el chaparrón de agua, fuimos a resguardarnos en el Centro Comercial Mami donde por cierto unos funcionarios policiales nos prestaron su gentil atención. Al rato fue que apareció otra unidad para hacernos el transporte, pero después de recibir humillaciones y mojarnos con la lluvia que cayó”.

Enfermeras se preguntan qué hacía esa cantidad de personas tan grande en la Plaza El Hierro a las 2:00 de la tarde cuando se supone que por orden presidencial es hasta las 12:00 del mediodía que la gente puede circular libremente en la ciudad según los horarios de la cuarentena radical.

Indican que ante el momento de tensión que se generó entre funcionarios de Transbolívar, pasajeros en cola y personal de salud dentro de la unidad, intentaron dialogar con la directiva de la empresa de transporte público pero no sirvió de nada, al contrario, empeoró la situación, generando momentos de violencia entre todos los presentes, por lo cual hacen un llamado urgente al respeto de todas las personas, tanto del personal de salud como aquellas que aunque incumplen el llamado a la cuarentena radical también tienen derecho a acceder al transporte público para poder llegar a sus hogares.