Cecodap: Pandemia impacta la salud mental de los niños y los expone a la violencia doméstica

Cecodap: Pandemia impacta la salud mental de los niños y los expone a la violencia doméstica

4 agosto, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Cecodap denunció este martes la violencia intrafamiliar y reportó un alza en las consultas por trastornos mentales en lo que va del año, reiterando que la cuarentena por la pandemia de Covid-19 ha impactado la salud mental de los niños en Venezuela, reseñó Reuters.

El grupo Cecodap, enfocado en el trabajo y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, afirmó que de enero a junio de este año han atendido 1.458 consultas en 18 de los 23 estados del país, frente a las 1.115 de todo 2019.

La rabia, tristeza e incertidumbre son otras emociones comunes expresadas por los niños, dijo a Reuters Abel Saraiba, psicólogo y coordinador del servicio de atención psicológica en Cecodap. “Tenemos una emergencia humanitaria compleja sobre la que cabalga una pandemia (…) la combinación de estos factores produce un deterioro de las condiciones de vida”, agregó.

Las autoridades de Venezuela, donde rige una cuarentena nacional desde el 17 de marzo, han reportado 20.754 casos confirmados de Covid-19 y 180 fallecidos.

A consecuencia del confinamiento, el principal motivo de consulta ha sido la alteración del ánimo en los niños, con depresión o ansiedad que, según el especialista, en febrero representó 9% de casos pero en junio llegó al 31%, de los cuales 20% tenían inclinaciones suicidas.

Haga click aquí para leer la nota completa en Reuters