Vía decreto regulan compras por número de cédula en Vargas

Vía decreto regulan compras por número de cédula en Vargas

31 julio, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Por: Marighzell Lucena

A través del Decreto 047 -2020, publicado en Gaceta Oficial N°525 con fecha del 30 de julio de 2020, el gobierno regional oficializó la regulación de compra de productos y bienes por terminal del número de cédula de identidad en la entidad costera. Enmarcado en las medidas extraordinarias destinadas a garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en la región, el decreto en su artículo 1 establece un cronograma de compra que entraría en vigencia a partir del próximo lunes. Sólo la compra de medicamentos queda exceptuada del decreto.

Según el cronograma los días lunes corresponde a los terminales de cédula 0 y 9; el martes 1 y 8; el miércoles 2 y 7; el jueves 3 y 6; y el viernes serían 4 y 5. Durante los fines de semana queda establecido dos grupos, el primero el sábado, que incluye los terminales 0,1,2, 8 y 9; mientras que el domingo corresponde a los números 3, 4, 5, 6 y 7.

De igual manera el decreto ratifica el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapabocas para el acceso a los establecimientos comerciales. Exhorta a los dueños de comercios a la colocación de pancartas, carteleras informativas o avisos visibles, haciendo alusión a la normativa con carácter obligatorio y estricto, para proceder con la venta al público. La medida contempla además la aplicación de multas y sanciones establecidas en la ley, en caso del incumplimiento de las medidas extraordinarias adoptadas por el decreto.

La vigencia de las medidas establecidas en el decreto dado a conocer a través de la cuenta oficial @gob_laguaira, quedan sujetas a la temporalidad que indique el Ejecutivo Nacional, enmarcada en la cuarentena radical en todos sus niveles. Las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad Ciudadana de la Gobernación serán las responsables de garantizar la ejecución y cumplimiento del decreto.

En el reporte oficial de este 31 de julio han sido confirmados 69 nuevos casos positivos de COVID-19 en la entidad costera. Aunque no se emitieron mayores detalles, los casos fueron detectados por contagio comunitario.

Durante el mes de julio la región ha reportado el registro histórico con un incremento progresivo de casos detectados que supera los 600 afectados, incluyendo 2 personas fallecidas por el virus. Una de las víctimas fue reportada el primero de julio y se trató de una mujer comerciante de 43 años de edad que había retornado de Colombia, mientras que el segundo fallecimiento fue confirmado el día 21, siendo una mujer, ama de casa, de 79 años de edad que había sido contagiada por la vía comunitaria.