Canto a Bolívar y Chávez se celebró en San Vicente y las Granadinas

Canto a Bolívar y Chávez se celebró en San Vicente y las Granadinas

30 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat participó en el emotivo acto Un canto a Bolívar y Chávez en homenaje al 237 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar y el cumpleaños 66 del comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, realizado en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas.

Publicidad

El Canciller de la diplomacia bolivariana de paz expresó: «estamos celebrando la vida, porque estamos celebrando a Hugo Chávez…él estaba muy involucrado con los pueblos del Caribe, cuando Chávez creó Petrocaribe, él estaba seguro que con esto ayudaría a las personas de estas naciones, Petrocaribe y el Alba son iniciativas de Chávez y de Fidel». 

«El mejor regalo que podemos darle al comandante Chávez por su cumpleaños es hacer que sus mecanismos de integración sean mucho más eficientes, mucho más humanos, mucho más Chávez», aseguró Arreaza.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, amigo del Comandante Chávez y del pueblo venezolano, Ralph Gonsalves rememoró la Carta de Jamaica: «no podemos olvidar la famosa carta de Jamaica, escrita por Bolívar; que es un documento histórico en el contexto de las relaciones caribeñas y latinoamericanas».

Gonsalves explicó las batallas libradas por el comandante Chávez en defensa de la independencia y la soberanía de la patria venezolana, denunció que Estados Unidos viola todas las leyes internacionales con el objetivo de dominar a Venezuela y Cuba para «establecer un régimen neocolonial». Y recalcó que el Presidente Nicolás Maduro enfrenta actualmente fuertes desafíos como el bloqueo económico financiero y las amenazas de intervención.

El jefe de la misión venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, también destacó el pensamiento de Bolívar sobre la independencia y la unidad latinoamericana y caribeña, su importancia y significado vigente para la transformación de la sociedad y recordó que en Venezuela con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 comenzó un proyecto de país liderado por el Comandante Chávez y plasmado en la Constitución de la República a partir de la transferencia de poder al pueblo a través de  un sistema de  democracia participativa y protagónica.

«Bolívar vive con la gran estrategia hecha realidad en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Caribe (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como proyectos reales y efectivos para la integración de los pueblos. Allí estará Bolívar, vigente su pensamiento en alma y acción, vigente con la Revolución Bolivariana que se hace en Venezuela y que se expande en el Continente, con ideales claros de alcance y defensa de los intereses objetivos nacionales propios de cada Estado soberano», afirmó Pérez Santana.

Un canto a Bolívar y Chávez en homenaje al 237 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar y el cumpleaños 66 del comandante de la Revolución, Hugo Chávez Frías.

La ocasión fue propicia para develar la obra de la artista visual, actriz y poetisa vicentina, Nerissa King, con la pintura Bolívar y Chávez, dos gigantes del Caribe; una maravillosa creación en la cual «se puede apreciar a Bolívar y Chávez mirando en direcciones opuestas frente a la bandera venezolana como si miraran a su amada nación desde el más allá» expresó King. Obra que la artista obsequió a la misión diplomática en honor a los dos gigantes. La artista afirmó que agradece a la Embajada venezolana y a su Instituto por promover la cultura latinoamericana y caribeña, en especial la venezolana y vicentina.

Como parte de la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, engalanaron la actividad: la gran pianista cubana Zahily Laidlow; el talentoso saxofonista vicentino, Oswald Williams; y para cerrar el homenaje, el violinista vicentino Darron Andrews alegró a todos los presentes con su música. Todos los invitados cantaron con mucha alegría el cumpleaños al comandante Chávez.

Como elemento especial de sorpresa, se presentó el video Chávez es a través del cual varios amigos vicentinos de la causa bolivariana expresaron en dos palabras qué significa Hugo Chávez y enviaron sus palabras de felicitación por el cumpleaños del comandante.

A la actividad también asistieron el Embajador de la República de Cuba en San Vicente y las Granadinas, José Manuel Leyva Ventura, los y las integrantes del grupo Solidarity: Mike Browne, Zoila Browne, Laura Stephens, Marlon Joseph, así como otros/as invitados/as amigos/as de la Revolución Bolivariana.

Publicidad

El Gobierno Bolivariano de Venezuela continúa trabajando en mantener el legado Bolívar y Chávez y su lucha por la libertad, independencia y soberanía de los pueblos.