Maduro: el Foro de Sao Paulo es la fuerza democratizadora de América Latina

Maduro: el Foro de Sao Paulo es la fuerza democratizadora de América Latina

28 julio, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este martes en el aniversario de los 30 años del Foro de Sao Paulo. Desde ahí aseguró que desde la organización se ha garantizado la democracia de América Latina. Agregó que al pasar del tiempo vendrá una nueva ola de gobiernos progresistas que garantizarán la democracia en el mundo.

Publicidad

«Entre el años 2003 y el año 2014 surgió un movimiento importante con el despertar de los pueblos ante las políticas supremasistas de Estados Unidos», expresó el jefe de Estado durante una videoconferencia.

Hizo referencia a la necesidad de restaurar la democracia en Bolivia y en Brasil donde se ha instaurado la derecha y no ha dejado progresar a los países.

Recordó cómo la derecha internacional ha intervenido en los procesos progresistas de los países de la región, como el golpe a Evo Morales, el pasado 10 de noviembre de 2019.

En el marco del Foro, aseguró que Venezuela le da continuidad al legado de América y el caribe en los procesos de liberación de los pueblos. «Lo que pasa en Bolivia con la pandemia no estaría así, si Evo fuera el presidente, él tenía el manejo correcto de la política social y económica del país, no le perdonan que el indio haya sido mejor gobernante», aseveró.

El mandatario venezolano instó a los movimientos sociales, partidos y organizaciones a reflexionar sobre el papel de los actores de derecha en América Latina y el Caribe, y cómo ha afectado a naciones hermanas como Brasil, Colombia y Chile.

Propuso la construcción de una nueva izquierda, que levante las banderas históricas y revolucionarias que se generó en el continente en la última década. 

«Hay que ir hacia una nueva izquierda, renovada, reunir a todos los movimientos, y presentar en cada país una opción, un proyecto a corto, mediano y largo plazo, rescatando las banderas históricas», expresó.

«Pero, ¡Volveremos en toda América Latina y El Caribe!, vendrá más temprano que tarde una nueva ola de gobiernos progresistas de avanzada que con valentía y coraje asuman la agenda integracionista de la Unasur y la Celac», reafirmó Maduro.

Recordó que este martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez estaría cumpliendo 66 años de vida y llamó a fortalecer su legado a través de la concincia colectiva y la solidaridad.

«Lo hemos estado recordando cuando en el año 2002 fuimos a Barinas a conocer la casa donde nació el Comandante», dijo el jefe de Estado.

Publicidad

En la actividad participan el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el mandatario de Cuba Miguel Díaz Canel, entre otros líderes progresistas, bajo la moderación de la secretaria Ejecutiva del histórico organismo, Mónica Valente.