Según diputado Rachid Yasbek la canasta básica en Guayana cuesta 16 dólares

Según diputado Rachid Yasbek la canasta básica en Guayana cuesta 16 dólares

27 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Por: Karla Ávila Morillo

Este lunes 27 de julio de 2020 fue presentado un análisis hecho por el diputado Rachid Yasbek, quien es coordinador regional de Primero Justicia en Ciudad Guayana, en rueda de prensa explicó que el estado Bolívar la canasta básica que incluye un kilo de carne, un kilo de pollo, harina, pasta, arroz y aceite, presentó un incremento de 500 mil bolívares esta semana del 20 al 27 de julio, ya que se ha visto una  devaluación del bolívar soberano de casi once por ciento y un incremento de los precios en un cinco por ciento en promedio nacional.

La iniciativa de análisis sobre precios actuales surgió en el partido Primero Justicia para dar seguimiento en tiempo real a los precios de los alimentos a nivel nacional, donde queda en evidencia los altos índices de inflación existentes en el país.

Afirma Yasbek: “Aquí se refleja el tema del transporte, porque Guayana se ubica lejos de los centros de producción, pero en Portuguesa disminuyó esta canasta en 500 mil bolívares soberanos, porque no han podido sacar la producción debido a la falta de combustible y en consecuencia no hay manera de moverla”.

El diputado enfatizó que durante la última semana de julio, al costo de la canasta básica alimentaria, para que cada guayanés pueda adquirir ocho productos necesita 16 dólares para poder comprarlos. Lo que para él deja en evidencia cómo se van moviendo los precios, el salario, la devaluación y la hiperinflación.

Agrega que se puede apreciar cómo en Venezuela convergen las dos situaciones; por un lado el choque por no tener alimentos y la subida exorbitante de los precios; por otro lado no hay como colocar en el mercado dichos productos y por ello deben bajar los precios para que se puedan vender. Igualmente la devaluación del bolívar versus el dólar, afectando al ciudadano, porque el salario mínimo del venezolano con la devaluación prácticamente desaparece.

Rachid Yasbek: “La canasta en Bolívar es de 4 millones 215 mil Bolívares Soberanos, cerca de unos 16 dólares, mientras que el salario mínimo con el bono alcanza los 400 mil Bolívares Soberanos, por lo tanto eso es 1.51$ y en consecuencia se requieren 11 salarios mínimos mensuales para poder comprar una canasta de 8 productos básicos y poder comer durante una semana”