Perfil de nueva vacuna contra COVID-19 debe tener anticuerpos y atacar el contagio

Perfil de nueva vacuna contra COVID-19 debe tener anticuerpos y atacar el contagio

23 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Una “vacuna eficaz” para frenar la pandemia de la COVID-19 deberá atacar con anticuerpos el virus, pero también frenar el contagio, comentó el argentino Alejandro Cané, experto de enfermedades infecciosas de Pfizer, farmacéutica que espera tenerla lista a finales de 2020.

El director de Vacunas de Pfizer para Norteamérica, compañía que anunció ayer miércoles un acuerdo con Estados Unidos para producir 100 millones de dosis para finales de este año por cerca de USD 2.000 millones, dijo que el “perfil” de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 debe tener ambos componentes.

A su juicio, “este virus necesita de una respuesta de una vacuna que genere anticuerpos que bloqueen la actividad del virus, pero también una repuesta de células que controlen la infección, necesita de las dos respuestas, humoral y celular”, enfatizó el médico.

Tercera fase

Adelantó que la farmacéutica estadounidense junto con la alemana BioNTech tienen previsto para “finales de julio o principios de agosto” comenzar la tercera fase de desarrollo de la vacuna, que prevé su uso experimental en 30,000 personas entre los 18 y 85 años de edad en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Aunque la vacuna, conocida como la BNT162, ya está en producción masiva, aún está pendiente esa tercera etapa y la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, a la que esperan entregársela en octubre, según explicó el especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.

Aseguró que la FDA le ha dado prioridad a esta vacuna para una “evaluación acelerada” basada en los resultados satisfactorios de la primera fase de desarrollo clínico, lo que es “esperanzador para poder contar con una vacuna antes de fin de año, para que pueda ser utilizada”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia