Honduras incautó más de 800 kilos de cocaína en narcoavioneta procedente de Suramérica

Honduras incautó más de 800 kilos de cocaína en narcoavioneta procedente de Suramérica

20 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Foto: www.laprensa.hn

Una avioneta procedente de América del Sur que transportaba droga fue incautada este lunes en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe de Honduras, fronterizo con Nicaragua, informaron las Fuerzas Armadas.

El bimotor fue asegurado en una pista clandestina ubicada a “19 millas náuticas suroeste de Brus Laguna”, donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos, indicó la institución armada.

La aeronave, con matrícula N740P, procedía de Suramérica, señalaron las Fuerzas Armadas de Honduras, sin dar detalles.

Las autoridades encontraron en la avioneta “varios fardos de droga, no contabilizados hasta el momento”, añadió sin precisar el tipo de sustancia. Posteriormente, La Prensa informó que el cargamento constaba de 806 kilos de cocaína.

La institución militar activó “los protocolos de seguridad aérea” y movilizó a la zona a miembros de las fuerzas especiales en un avión y un helicóptero, indicó la institución.

Además, se reforzaron las operaciones en “rutas fluviales y en tierra” para dar con el paradero de los tripulantes.

La avioneta fue asegurada durante una operación militar en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Militares de Honduras han destruido en lo que va de 2020 un total de 20 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

En 2014, el Parlamento de Honduras aprobó una ley que faculta a las Fuerzas Armadas a derribar avionetas que sean sospechosas de transportar drogas, por lo general procedentes de América del Sur.

EFE