Padres denuncian que colegios en Amazonas cobran inscripción en dólares

Padres denuncian que colegios en Amazonas cobran inscripción en dólares

17 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Por: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Padres y representantes de las unidades educativas Madre Mazzarello y padre José Manyaneth de Puerto Ayacucho denunciaron el cobro de $4 la inscripción de sus hijos para el periodo escolar 2020-2021. Indicaron que de no haber solución protestaran en las puertas de la Zona Educativa al considerar que están violando los derechos estudiantiles.

El representante del colegio Madre Mazzarello, Edgard Alexis Infante Pineda, aseguró que sin previa notificación en la entrega de los portafolios la docente le informó que debía cancelar la cantidad en dividas o al cambio del día. “Tengo dos hijos estudiando en ese colegio, la profesora fue grosera al decirme que si no tenía para cancelar la cuota fijada que los inscribiera en otra escuela”, dijo.

Infante destacó que la directora fijó para el inicio de clases que la mensualidad se cobraría en $1. “Con el sueldo mínimo que cobro es casi imposible pagar la inscripción y luego la mensualidad aunque sea al cambio, el dólar sube a diario”, acotó el representante quien enfatizó que de no resolverse esta situación llevará la queja a instancias nacionales para que sea tomado en cuenta.

Asimismo, Yessica Abreú, representante del colegio padre José Manyaneth, reiteró que en esta escuela están imponiendo $5 para inscribir a un estudiante. “No hay consideración, no están tomando en cuenta la crisis que atraviesa el país. Se supone que la educación es gratuita”, enfatizó la señora Abreú, quien afirmó que la Zona Educativa conoce del caso y no ha hecho nada al respeto.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Madre Mazzarello, sor María Eugenia Ramos, declaró que son una escuela subvencionada por la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), y no reciben subsidio del gobierno. Alegó que tal decisión fue tomada en una reunión de padres y representantes donde 400 de ellos estuvieron de acuerdo.

Reyes sostuvo que “no es una decisión impuesta, contamos con el apoyo de la mayoría de los representantes. Recibimos apoyo de la Zona Educativa, más no ingresos del gobierno. Somos un colegio que dependemos de una asociación nacional y religiosa, por eso mantenemos unas normas y exigencias. Todo fue consultado porque entendemos la situación actual”.

La autoridad única de educación en la región, Lourdes Rodríguez, señaló a través de los medios de comunicación de la localidad, que evalúan la situación y las denuncias de los representantes para intervenir y hacer cumplir la ley, con el fin de establecer las sanciones correspondientes.