Piden trato justo para periodistas extranjeros de VOA en EEUU ante posibilidad que no se le renueven las visas

Piden trato justo para periodistas extranjeros de VOA en EEUU ante posibilidad que no se le renueven las visas

16 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La Asociación de Corresponsales en EEUU (AFC, en inglés) calificó como «abrupto» la posibilidad que no se le renueve la visa a los periodista extranjeros de la Voz de América en el país. Esto luego que el nuevo director de la Agencia de los Medios Globales, Michael Pack, habría señalado que no aprobará la extensión de los visados, sin dar a conocer mayores detalles.

De ser cierto esto, los trabajadores de VOA tendrían 30 días para salir del país, según un comunicado de la Asociación.

«La abrupta decisión ha causado incertidumbre profesional y personal a muchos de estos periodistas extranjeros, que ven repentinamente desmanteladas sus carreras y sus vidas. Son periodistas extranjeros acreditados que trabajan legalmente en los Estados Unidos e informan para sus países en todo el mundo. Algunos de ellos también son miembros registrados o están afiliados a la Asociación de Corresponsales de los Estados Unidos. Estos periodistas han estado persiguiendo y revelando la verdad, a veces contra los regímenes de sus propios países. Por esa razón, somos conscientes de que algunos temen las represalias de sus gobiernos», expresa la misiva.

Afirmaron que tanto el medio de comunicación como la Asociación de Corresponsales, respetan y reconocen «el papel crucial que desempeñan los periodistas extranjeros en el intercambio de noticias importantes y precisas de los Estados Unidos con el resto del mundo. La Asociación de Corresponsales espera que los periodistas extranjeros calificados que trabajan para la VOA en los Estados Unidos continúen siendo tratados de manera justa y con respeto en lo que respecta a sus vidas y carreras profesionales».

«Creemos que los periodistas extranjeros/empleados afectados de la VOA deben poder continuar su trabajo de informar al público internacionalmente a través de sus reportajes objetivos y su compromiso con la verdad», puntualizaron.

La semana pasada, tres fuentes revelaron a NPR que los docenas de empleados del medios no tendrían su extensión de visas extendidas una vez que expiren, según la decisión de Pack, quien no reveló el motivo de ello.