México acumula más de 73.000 desaparecidos desde 1964

México acumula más de 73.000 desaparecidos desde 1964

16 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas acumula México desde 1964 hasta la fecha, de acuerdo con un reciente informe emanado por la Secretaría de Gobernación de México (Segob).

Según cifras del Informe sobre Búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas presentado por la Segob, de este total, más de 71.000 personas han desaparecido en México durante los últimos 14 años.

En detalle, del 2006 a la fecha se tiene el registro de 71.678 personas en calidad de no localizadas en el país, sus casos están documentados en el registro de personas desaparecidas de la comisión nacional de búsqueda.

Asimismo, entre 1964 y 2005 se reportaron 1.523 personas desaparecidas, según el informe de la Segob.

Con la versión pública de estos incidentes las autoridades buscan dar respuesta al mayor número posible de expedientes.

Obtener información

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación destacó “que no quepa la menor duda, estamos abriendo todos los caminos para tener la mayor cantidad de información que nos permita no solo saber quienes son las personas reportadas como desaparecidas, sino información que permita avanzar y hacer más eficientes las acciones de búsqueda como el entendimiento de los patrones de desaparición”.

De igual forma en el informe se indica que en el primer semestre del 2019 se reportaron ante las autoridades 3. 679 personas como desaparecidas, en tanto que para el primer semestre de este año la cifra disminuyó a 2.322 personas en esa situación.

De diciembre de 2018 a la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda ha localizado 1.146 fosas clandestinas, la mayoría concentradas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

Dentro de estas se ubicaron 1. 682 cadáveres, de los cuales, más de la mitad pudieron ser identificados y entregados a sus familiares.

Disminuyen números en plena pandemia

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, agregó que al menos en los últimos meses de la pandemia de COVID-19, los números han disminuido en comparación con los niveles del año pasado.

“Significa una disminución significativa por primera vez en los delitos relacionados con la desaparición de personas”, dijo Encinas en una conferencia de prensa. La caída es sorprendente porque otros delitos como los homicidios han seguido aumentando a pesar del encierro provocado por el coronavirus.

Se conoció que existen 100.000 personas que fueron reportadas como desaparecidas en algún momento y luego fueron encontradas, muertas o vivas.

Los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda muestran la sorprendente cantidad de vidas en el limbo, personas que no han podido volver a ver o enterrar a sus seres queridos mientras luchan contra la violencia que ha afectado a México.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia