Arreaza: Interceptada embarcación colombiana contrabandeando gasolina camuflajeada de ayuda humanitaria

Arreaza: Interceptada embarcación colombiana contrabandeando gasolina camuflajeada de ayuda humanitaria

16 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El canciller oficialista Jorge Arreaza compartió este martes un comunicado donde indican que fue interceptada una embarcación colombiana en el sector Caño Guzmán al sur de Venezuela, con contrabando de gasolina camuflajeado como una supuesta ayuda humanitaria. Más temprano, la Cancillería colombiana confirmó que tres ciudadanos de ese país fueron capturados por militares venezolanos en las inmediaciones del río Negro, cuando transportaban la ayuda humanitaria que entregó Noruega para la población de Guainía (Colombia).

Caracol denunció que funcionarios de la GNB entraron a Colombia e incautaron la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno noruego. La información fue confirmada por la misma Armada Nacional.

La denuncia ciudadana también indica que “hay tres colombianos presos en el municipio de Maroa (Venezuela). Están siendo tratados muy mal y no sabemos qué va a ser la suerte de ellos”.

“#Comunicado | Venezuela informa que durante sus labores de patrullaje fue interceptada en el sector Caño Guzmán la embarcación colombiana “Cejal I”, con características delictivas propias del contrabando de combustible, siendo camuflajeadas como una supuesta ayuda humanitaria”, posteó Arreaza en su cuenta Twitter.

En el texto detallan que “la inspección arrojó que la embarcación tripulada por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, no disponía de documentación alguna que avalara la carga, dentro de la cual se encontraron, 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80% de la embarcación, entre otros insumos. Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar las indagaciones complementarias”.

Lea a continuación el comunicado íntegro de la Cancillería/ANC:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de un Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia fechado el 16/07/2020, donde refieren la presunta ‘retención arbitraria’ de tres ciudadanos colombianos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras transportaban supuesta ‘ayuda humanitaria» donada por el ‘Consejo Noruego para Refugiados’ en las inmediaciones del rio Negro.

Sobre el particular, resulta necesario informar que en el marco de la operación Escudo Bolivariano, la GNB realizando labores de patrullaje para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia, así como el contrabando de combustible y material estratégico, efectuó inspección a una embarcación presuntamente colombiana de nombre ‘Cejal I’ en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano.

La inspección arrojó que la embarcación tripulada por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, no disponía de documentación alguna que avalara la carga, dentro de la cual se encontraron, 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80% de la embarcación, entre otros insumos. Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar las indagaciones complementarias.

Llama la atención al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia pongan en riesgo la posible condición humanitaria de una carga al contratar transportes que en razón de la evidencia son indubitablemente usados con propósitos delictivos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su disposición de entregar a la Cruz Roja colombiana o al Consejo Noruego para Refugiados, los alimentos previstos para apoyar a comunidades indígenas en Colombia. Sin embargo, en virtud de la presunta comisión de delitos tipificados en las leyes nacionales, la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales nacionales para los procesos de ley.