Reforma de Ley Ambiental propone penalizar maltrato de fauna doméstica

Reforma de Ley Ambiental propone penalizar maltrato de fauna doméstica

13 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Advertisement

Marighzell Lucena
Vargas/La Guaira

Esta semana se dio inicio a la primera discusión para la reforma de la Ley Penal del Ambiente, que entre otros aspectos, plantea la penalización del maltrato a la fauna doméstica. En un primer periplo, la jornada de discusión arrancó a nivel nacional y entre las prioridades destaca fomentar el derecho a la vida en general, flora y fauna, como elementos esenciales para del equilibrio ecológico.

Adrián Efison, director de Ecosocialismo La Guaira, destacó la importancia de esta iniciativa, que en la entidad contó con la participación de funcionarios del Ministerio Público, la Comandancia de Guardería Ambiental de la GNB y Misión Nevado, con el objeto de impulsar varias propuestas de manera articulada. «Entre las propuestas discutidas se encuentran el aumento de las penalidades pecuniarias ante delitos ambientales tipificados en la ley. Esta plantado que dentro de la ley se cree un capítulo referido al maltrato y cuidado para las especies de fauna domésticas, gatos y perros, para que se consideren parte de la fauna protegida que cohabita con el ser humano», detalló.

La Ley Penal del Ambiente es un instrumento que data de 2012, cuya reforma se considera necesaria ante el incremento de delitos donde se vulnera el derecho a la vida de la fauna doméstica y silvestre. «A través de la reforma se aspira garantizar una mejor protección del ambiente, en el marco de las fiscalizaciones que ejecuta el Ministerio Público y la GNB a fin de hacerla más expedita ante las denuncias», añade el director regional de Ecosocialismo.

Desde el aspecto educativo la reforma también contempla el fortalecimiento de las actitudes humanas favorables a la protección integral del ambiente, en concordancia con el 5to objetivo del Plan de la Patria. Edison afirmó que en una segunda discusión se profundizará sobre la participación de los entes responsables de hacer cumplir la normativa legal así como de las propuestas que se consideren pertinentes.