No habrá reprobación este año para estudiantes en Bolivia

No habrá reprobación este año para estudiantes en Bolivia

12 julio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Maestros y padres de alumnos cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pasaje a la educación virtual por el alto número de hogares que carecen de conexión a Internet

12 Jul 2020 16:42Por: ntn24.com

Los estudiantes de Bolivia no reprobarán este año ante la crítica situación generada por la pandemia, anunció este domingo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

«Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario», dijo el ministro en conferencia de prensa. 

Justificó la decisión por la situación generada por la pandemia de covid-19. En este contexto, «no es admisible hablar de reprobación de los estudiantes», señaló.

Maestros y padres de alumnos cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pasaje a la educación virtual por el alto número de hogares que carecen de conexión a Internet o del dinero para asumir su costo en momentos en que los ingresos familiares han mermado por la disminución de la actividad económica.

Docentes rurales iniciaron el viernes en Lahuanchaca (población a 125 Km. de La Paz) una marcha hacia la sede de gobierno exigiendo una marcha atrás del gobierno y la renuncia del ministro de Educación.

LEA TAMBIÉN: Funcionario del Departamento de Salud pide considerar reconfinamiento en EE. UU.

«Los planteamientos de los dirigentes salen del territorio educativo y entran peligrosamente en el territorio de la política, en el cuestionamiento al gobierno y en la desestabilización de la convivencia democrática», sostuvo Cárdenas. 

Asimismo, dirigentes de la Central Obrera Boliviana, principal organización sindical del país, afín al exmandatario Evo Morales, convocaron para el martes a una manifestación para defender el carácter público de la salud y la educación.

Cárdenas lamentó que los maestros no atendieran su invitación a dialogar con mediación de la Iglesia Católica y que insistan en «el retorno inmediato a clases presenciales», cuando la curva de la pandemia está en ascenso.

La covid-19 ha dejado hasta ahora en Bolivia 1.754 muertos y más de 47.000 contagios.

El ministro advirtió sobre la posibilidad de un cierre anticipado del año escolar en caso de persistir las presiones sindicales.

«Si la terquedad y la politización de la dirigencia del magisterio continúan, el escenario del cierre del año escolar es una alternativa», dijo.

Redacción NTN24 / AFP