Poco consumo de proteínas puede provocar secuelas a largo plazo en los…

Poco consumo de proteínas puede provocar secuelas a largo plazo en los…

10 julio, 2020 Desactivado Por Darianna Campos
Advertisement

Los venezolanos consumen apenas un tercio de las proteínas recomendadas por nutricionistas, según la última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Los expertos advierten que esta situación podría provocar secuelas a largo plazo.

“Las secuelas a largo plazo de los actuales estados nutricionales de Venezuela pueden ser irreversibles”, insistieron los investigadores entre las conclusiones de la Encovi.

El venezolano consume, en promedio, 17,9 gramos de proteínas al día, cuando el mínimo requerido es de 51 gramos, destacó VOA.

“El consumo nacional promedio de proteínas es solo 34,3% del requerido”, reveló la investigación realizada y sustentada en 9.932 entrevistas en hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Ninguno de los sectores de la población, incluyendo a los más ricos, consume suficientes gramos de proteína, generalmente presente en alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, la leche y sus derivados.

Los investigadores también evaluaron una variable conocida como inseguridad alimentaria, que refleja la ansiedad y preocupación por la provisión de alimentos en los hogares.

La encuesta indicó que la inseguridad alimentaria severa se experimenta en uno de cada cuatro hogares de Venezuela y empeora en el sector más empobrecido de la población, donde el promedio aumenta en tres de cada siete hogares.

La inseguridad alimentaria moderada aumentó a 36%, cinco puntos más que en el año 2018. Sin embargo, en entrevistas flash realizadas en abril, durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, el resultado escaló hasta 41%.

“Los pobres tienen una alimentación basada en carbohidratos y el promedio nacional de kilocalorías nos coloca en el límite de la pobreza biológica”, destacaron los expertos.

Desnutrición infantil al alza

La investigación precisó que 639.000 niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica en Venezuela, según sus tallas y edades.

Venezuela es el segundo país con más desnutrición en América Latina en ese percentil, luego de Guatemala, con 46%, según la Encovi.

Los encargados de la encuesta indican que Venezuela está próxima a la realidad de países africanos con niños de cinco años o menores con desnutrición según tallas, como Nigeria, 33%; y Camerún, 31,7%.

Sus pesos indican que 8% de los niños venezolanos menores de cinco años sufren desnutrición, advierte el sondeo.

Los encargados de la encuesta manifestaron su preocupación por las probables secuelas a largo plazo de esa situación nutricional en los niños venezolanos.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!