Zulia con 19 hoteles, biblioteca, universidades, Palacio de Eventos y sedes deportivas para covid-19

Zulia con 19 hoteles, biblioteca, universidades, Palacio de Eventos y sedes deportivas para covid-19

7 julio, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

El gobernador Omar Prieto estima que la región alcance «el pico» de los 2 mil casos. Hay seis hospitales ya dispuestos para atención de casos y se trabaja en acondicionar la UCI del «Coromoto». 

Por:  Priselen Martínez Haulllier 

Unos 50 espacios disponibles y áreas en proceso de activación para atender a pacientes positivos con covid-19 cuenta, hasta el momento, el estado Zulia. Ellos no son solo los hospitales, también la lista incluye hoteles, biblioteca, universidades, Palacio de Eventos y sedes deportivas.

Seis hospitales centinelas como el Universitario, el Chiquinquirá, Dr. Adolfo Pons, en Maracaibo, el Dr. Noriega Trigo, en San Francisco; Dr. Pedro García Clara, en Ciudad Ojeda; y Santa Bárbara, en el municipio Colón, el Zulia se ha ido alistando para la atención de pacientes sintomáticos y con cuadros respiratorios graves.

Este lunes 6 de julio, el gobernador Omar Prieto, en la rueda de prensa que ofreció para dar el balance del covid-19 en la región, donde ya se suman 1.332 casos positivos y se han recuperado 483 casos, anunció la habilitación de los espacios de la Biblioteca del Estado para albergar a unas 600 personas asintomáticas.

Prieto estimó, según lo expresado en el encuentro con los medios de comunicación, que la región alcance «el pico de los 2.000 casos» por lo también se encuentran preparando «la UCI al Hospital Coromoto» con las revisiones que ha hecho con la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez.

Asimismo, en los municipios de la zona metropolitana como Maracaibo y San Francisco, además de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) también se han habilitado varias áreas y espacios para albergar a todos los connacionales que están regresando de Colombia y que deben cumplir con los protocolos sanitarios ordenados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

La capital zuliana, explicó César Garrido, director ejecutivo de la Alcaldía, cuenta con 25 CDI, de los cuales «ya se han recuperado 21, de esos 19 están asignados para el aislamiento de los pacientes con covid-19.

También cuentan con 16 hoteles de esos, 15 están asignados como Pasi de aislamiento para pacientes sospechosos que salen positivo en la prueba rápida y en espera de la PCR, y uno está destinado para connacionales que están llegando de distintos países, pero que son de la ciudad.

En la Biblioteca del Estado se espera poder atender a 600 pacientes asintomáticos.
 

Sobre el Palacio de Eventos indicó  que «gracias a la disposición de sus representantes y un acuerdo con la Alcaldía está entre los planes de activación para el aislamiento, aún no ha sido activado».

La Gobernación también dispuso de la Villa Deportiva Arístides Herrera, ubicada frente al Complejo Polideportivo, y tiene en la mira otras áreas como las del gimnasio La Victoria.

La Villa Deportiva sirve como Pasi.
 

En el sur, el alcalde Dirwings Arrieta dispone de cuatro CDI: El Bajo, San Francisco, La Modelo y El Callao, así como cuatro hoteles y las sedes de las universidades Unes (Universidad Experimental de la Seguridad) y Unermb (Universidad Experimental Rafael María Baralt), ubicadas en la avenida 15 del sector Sierra Maestra, donde pueden recibir a unas mil personas distribuidas en diferentes pisos.

Panorama