Delcy Rodríguez reitera que no reconoce jurisdicción de CIJ en el caso del Esequibo

Delcy Rodríguez reitera que no reconoce jurisdicción de CIJ en el caso del Esequibo

30 junio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Advertisement
La vicepresidenta calificó la demanda como “unilateral” y “absurda”

Este martes, 30 de junio, la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez reiteró que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en cuanto al territorio del Esequibo.

“Ratificamos nuestra posición histórica del no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron luego de la culminación de una audiencia preliminar de esta corte que estudia si tiene competencia para reconocer la solicitud que realizó el gobierno de Guyana sobre el territorio del Esequibo. 

“Guyana insiste en su absurda solicitud unilateral. Venezuela presentó el 28 de noviembre de 2019 su memorándum sobre los fundamentos de su posición histórica”, expresó Rodríguez.

La vicepresidenta presentó un memorando sobre la posición del gobierno chavista presentando los fundamentos por los que consideran que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

“Es realmente curioso cómo este Gobierno pretende retrotraernos al año 1899 cuando Guyana era una colonia”, puntualizó.

El presidente interino y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, durante su intervención, en la audiencia preliminar, reconoció que el Esequibo es de Venezuela. En este sentido, subrayó que el artículo 10 de la Constitución Nacional es claro con la delimitación del territorio nacional.

En el mismo orden de ideas, y tras rechazar que la dictadura que hoy usurpa funciones en Miraflores haya debilitado la institucionalidad del país dejando espacio para acciones como la de Guyana, Guaidó reconoció que desde el Legislativo seguirán ejerciendo acciones para mantener la controversia en el ámbito político y diplomático.

*Con información de EU y EN