Culmina con éxito reunión económica y política del ALBA TCP

29 junio, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El canciller Jorge Arreaza, informó que culminó con éxito la reunión llevada a cabo por miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) donde se concretaron acuerdos en materia de economía y política, que promueven la solidaridad y cooperación de las naciones que integran el movimiento, con la finalidad de afrontar de manera más eficaz y unida la pandemia de covid-19.

Publicidad

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller explicó que por consenso se aprobó el Plan de Contingencia Económica del ALBA-TCP ante la pandemia del covid-19, además realizó un resumen de los puntos más relevantes convenidos en la reunión virtual, entre los que cabe destacar.

  • En materia energética: PetroCaribe será relanzado para unir todas las capacidades energéticas de los pueblos del Caribe.
  • Activación del Banco del ALBA: como parte de las estrategias económicas para reimpulsar los sectores más sensibles y afectados por el nuevo virus y por el bloqueo imperial que ha golpeado naciones hermanas como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Desde este ente se financiarian sectores como el turismo y el transporte aéreo y marítimo.
  • Reactivación del ALBA Salud Desde el contexto de la salud se está coordinando la creación de un banco de medicamentos, equipos médicos e insumos sanitarios necesarios para enfrentar la pandemia. Además se establecerá un observatorio de salud para monitorear la evolución del covid-19 y actuar en cualquier contingencia que se requiera.
  • Reactivación del ALBA Alimentos: Se inyectará recursos para la producción agrícola y de cualquier otro insumo necesario para activar y mantener la produción de las naciones miembros.
  • Renovar las transacciones de pago: Desde el ámbito monetareo se está evaluando adaptar la propuesta de la moneda Sucre a la nueva era digital, que serían las transacciones en criptomonedas.
  • Creación del Fondo Humanitario Internacional: para solventar amenazas naturales que puedan perjudicar a los pueblos miembros; tales como huracanes, deslaves o cualquier otra situación de riesgo.
  • Creación de una Oficina Técnica Económica: para la debida y concreta coordinación económica y así se integre lo social, lo político y ahora económico de las naciones miembros, tal como era el ideal de Chavéz y Fidel.
  • El ALBA más allá del continente: Desde una linea bilateral el Alba busca acercamientos con otras regiones continentes del mundo, ya se planteó la planteó la propuesta de un foro con la Federación de Rusia, que fue bien recibida. La propuesta es invitar al intercambio social, político, economico de otros paises para reforzar la solidaridad y cooperación de los pueblos.

Finalmente el titular de la cartera diplomática agradeció la presencia de los estado miembros en especial al presidente Nicolás Maduro que «puso toda su disposición y esfuerzo para fortalecer el Alba». Concluyendo que «hoy a quince años de la creación de Petrocaribe hemos cumplido con el mandato de llevar adelante esta reunión, en este desafío histórico con covid-19 y bloqueo el alba saldrá victoriosa» aseguró.

Publicidad