Docentes se quedaron esperando ajustes salariales de contrato vencido

Docentes se quedaron esperando ajustes salariales de contrato vencido

26 junio, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Vargas/La Guaira, 26/06/20. Marighzell Lucena

El gremio de educadores tanto dem Ministerio de Educación como de los adscritos a la Gobernación, se quedaron esperando por los ajustes salariales contemplados en el Contra Único Unitario vencido, con lo cual aseguran que ha sido violado su cumplimiento en un 50%. Ajustes programados para mitad del 2019 y principios del 2020 quedaron en veremos tras la aplicación de la reconversión monetaria, devaluando aun más los ingresos de los docentes.

«Desde que se llevó a cabo la reconversión monetaria se dejaron de incorporar los aumentos representam un 280% y con una recurrencia del un 600% de un ajuste a otro. Hoy día un docente I gana cerca de 80 mil bolívares más del salario mínimo y un educador del nivel VI, con posgrado y maestría alcanza tres salarios mínimos, cuando antes de la reconversión percibía en promedio 16 veces el mismo salario», explica Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas.

Advierte del desmejoramiento en la calidad de la educación, que ya venía en situación crítica y que ha empeorado en medio de la pandemia no sólo ante la diáspora de los docentes sino también por el desplazamiento laboral de muchos, que por los bajos salarios han decidido incursionar en otras ramas laborales. «Algunos prefieren dar clases particulares o dedicarse a la venta de productos de diversos rubros y viendo la rentabilidad, difícilmente retornarán a las aulas. Aquí muchos están en Bolipuertos y otras empresas públicas o privadas donde además perciben como parte de los beneficios combos de proteínas y productos básicos, que en el sector educación no se perciben», sostiene Yemiñame.

Añade que existe la necesidad de aplicar correctivos en la modalidad de educación a distancia, cuya implementación ante la pandemia se ha visto deficiente ante las limitaciones y falta de herramientas tecnológicas tanto en el caso de los docentes como de los alumnos. «Es difícil transmitir conocimientos y evaluar con tantas limitaciones y falta de herramientas. Si el año escolar próximo iniciará bajo la misma modalidad, esperemos que se apliquen los correctivos», enfatiza.