Tradición y devoción se imponen en cuarentena radical con los tambores de San Juan en Naiguatá (vídeo)

Tradición y devoción se imponen en cuarentena radical con los tambores de San Juan en Naiguatá (vídeo)

24 junio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Marighzell Lucena
Vargas-La Guaira

Este 24 de Junio los tambores de San Juan en la entidad costera no dejaron de repicar en las calles de la entidad. Pese al exhorto de las autoridades regionales de cumplir con la festividad con reserva desde sus hogares y en el cumplimiento estricto de las medidas de prevención, preservar el distanciamiento social, principalmente, fue cuesta arriba
con tal de cumplir con las promesas y mantener la tradición que se ha mantenido de generación en generación.

vídeo

La concentración masiva se devotos en parroquias como Naiguatá, La Guaira y Caraballeda, obligó a los organismos de seguridad como GNB y policía estatal, a intervenir para evitar la prolongación de la celebración. El gobernador, Jorge Luis García Carneiro, informó des despliegue de un número importante de funcionarios para velar por el cumplimiento de las normas de prevención. “Tenemos desplegado un número importante de funcionarios policiales, policía naval, policía estatal, municipal, Sebin y DGCIM porque realmente sabemos que estamos en la hora crítica; el Presidente ha ordenado una cuarentena radical”, expresó el mandatario regional en sus redes oficiales.

Cerca de once cofradías de San Juan existen en la entidad costera, como parte de una tradición cultural y religiosa, de gran arraigo lo que obligó a las autoridades a reforzar los puntos de control interparroquiales para restringir ma circulación de vehículos.

La víspera de la tradicional festividad en la parroquia Naiguatá, incumpliendo las normas del distanciamiento social y hasta el uso obligatorio de mascarilla, encendió las alarmas y aunque las autoridades intervinieron y advirtieron de la importancia de cumplir las medidas preventivas de manera estricta ante el incremento de casos positivos de COVID-19, al parecer no fue suficiente para que este 24 de Junio ocurriera lo contrario.