Partido Tupamaro califica de «linchamiento político» acciones contra su secretario nacional

Partido Tupamaro califica de «linchamiento político» acciones contra su secretario nacional

23 junio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
Advertisement

Vargas, 23/06/20. Marighzell Lucena

Como un acto de «linchamiento político» calificó la dirigencia del partido Tupamaro, las acciones en contra de su secretario nacional, José Pinto, quien se mantiene privado de libertad tras haber sido imputado por el Ministetio Público por el delito de homicidio intencional en grado de coator, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.

En el pronunciamiento, el secretario de organización, Ares Difasio, reitera que se trata de un falso positivo trazado por la derecha, con el que se pretende desmovilizar y debilitar a la revolución. «El movimiento revolucionario Tupamaro denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional, ante el pueblo de Venezuela, ante nuestros aliados que nuestro secretario general José Tomas Pinto Marrero ha sido privado de libertad obedeciendo a un pretendido linchamiento moral y político a través de la siembra de un falso positivo. Este es un plan orientado a convertir a nuestra organización en una franquicia para ser utilizada en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional», expresó Difasio en nombre de la directiva operativa del partido.

Trascendió a través de las redes sociales una carta escrita por el propio José Pinto, en la cual reitera que esta siendo involucrado en un «falso positivo para tenerme secuestrado y quitarnos el partido. Peleen para que no cumplan sus objetivos», dice el manuscrito.

Defensa apelará privativa de libertad

Para la defensa del dirigente nacional de Tupamaro, no hay elementos de convicción que lo involucren en el hecho que se le imputa y debido a su condición de salud ejercerá una acción de apelación ante la privativa de libertad dictada el pasado fin de semana por el Tribunal Cuarto de Control de Vargas, que ordenó el traslado de Pinto a la capital mientras se lleve a cabo el juicio.

Henry Hamdan, abogado y coordinador del equipo de defensa, explicó que debido a las condiciones de salud del dirigente político se apelará en base al artículo 75 del Código Penal en concordancia con el 237 del Código Orgánico Procesal Penal, que establecen un arresto domiciliario en determinadas circunstancias.

«Pinto presenta una condición de salud de cuidado que estamos solicitando sea corroborada por personal médico. Además de diabetes y cardiopatía, padece de otras afecciones de salud y aunque se habia solicitado ante el juez su traslado bajo custodia policial a un centro médico, esta petición fue negada y en su lugar se solicitó la visita del personal médico hasta el sitio de reclusión», dijo el abogado.

Ante este última solicitud, hecha con carácter de urgencia por la defensa del dirigente político, se esperaba obtener respuesta este lunes pero debido a la falla en el servicio de energía eléctrica que afectó a gran parte de la entidad costera, la misma no fue posible.

El traslado de Pinto desde el CICPC La Guaira hasta la sede de la Briagada de Acciones Especiales (BAES), en Caracas, seria llevado a cabo en las próximas horas.