A 40 mil Bs y 50 mil Bs aumenta pasaje en ruta Caracas-La Guaira

A 40 mil Bs y 50 mil Bs aumenta pasaje en ruta Caracas-La Guaira

19 junio, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement
Foto: Marigzhell Lucena

Vargas/La Guaira, 19/06/20. Marighzell Lucena

Un ajuste de al menos un 300% fue aplicado a la tarifa del transporte público en la ruta Caracas-La Guaira, con lo cual el pasaje pasa de 15 mil a 40 mil bolívares y 50 mil bolívares, para el kilometraje más largo. De acuerdo a información suministrada por los transportistas el aumento se logró en conversaciones con las autoridades regionales, las cuales sirvieron de puente ante el Ministerio del Transporte.

La nueva tarifa comenzó a cobrarse esta misma semana aún cuando la Gaceta Oficial vigente mantiene el precio en 15 mil bolívares. De acuerdo a lo convenido, los nuevos precios son de 40 mil bolívares para Catia La Mar y La Guaira, mientras que hacia Macuto y Carballeda es de 50 mil bolívares.

A principios de esta semana los transportistas iniciaron un conflicto que incluyó la suspensión intermitente del servicio, en reclamo al incremento de la tarifa. «Cuando el dólar estaba en 75 nos aumentaron el pasaje a 15 mil, ahora con un dólar sobre los 200 mil no pueden pretender que se mantenga el mismo pasaje. Si no ajustamos seguiremos perdiendo unidades, algunos porque no pueden costear su mantenimiento y otros porque prefieren emigrar a rutas más rentables», dijo un transportista que pidió no ser identificado.

Argumentan los conductores de la ruta que los costos en los insumos y repuestos se han elevado de manera abismal, teniendo como referencia el precio de los neumáticos que pasan los 200 dólares y una unidad puede necesitar hasta 6. «La gente piensa que nos quejamos por nada, que ciertamente los cauchos no se cambian todos los días pero no es solamente eso. El mantenimiento de las unidades requiere cuidados en todo el sistema mecánico y cada cosa es un gasto enorme y en dólares que no podemos cubrir con ese pasaje como estaba y ahora con esta situación de la pandemia todo ha emporado. Hoy día la flota por linea ha mermado hasta en un 50% producto de los altos costos y la imposibilidad de poder reactivar las unidades dañadas», añadió el transportista.