Federacion Campesina pide decretar emergencia alimentaria

Federacion Campesina pide decretar emergencia alimentaria

3 junio, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Vargas /La Guaira, 03/06/20. Marighzell Lucena

Para la Federación Nacional Campesina de Venezuela y de la Plataforma Agroalimentaria, es necesario decretar la emergencia alimentaria a través de la cual se puedan implementar políticas y estrategias de protección para los productores y garantizar la distribución de los alimentos en lo que resta del año. Luis Guillermo Echarry, miembro del comité ejecutivo de la federación, argumenta que en medio de la crisis económica agravada con la la pandemia, es conveniente tomar medidas y establecer líneas de organización efectivas.

“Es propicio e importante proteger en lo que resta del año, al sector productivo en los diversos rubros alimenticios, en función de garantizar a los
grandes, medianos y pequeños centros de distribución la entrega de los alimentos, previendo incluso situaciones irregulares que afecten a la población”, destacó.

Considera conveniente que sean las asociaciones e instituciones involucradas con el proceso productivo las que diseñen e implementen dichas políticas y acciones establecida en un posible decreto de emergencia, en lugar de designar a funcionarios militares la tarea de distribuir los alimentos. “Para eso existe Fedecámaras, Consecomercio, Fedeagro, Fedenaga, la Federacion Campesina, entre otras”, añadió.

Sostiene que de no tomarse acciones a tiempo las consecuencias pueden ser graves, ante la incapacidad que han manifestado las instancias que vienen manejando los sectores productivos, haciendo referencia al caso de Lácteos Los Andes. “Estamos a las puertas de una hambruna generalizada y es imperativo rescatar y organizar la producción nacional lechera por ejemplo, pero en manos de las empresas privadas. Hay que iniciar una política de protección al productor nacional en todos sus niveles con la distribución de semillas, fertilizantes, maquinarias y créditos blandos ante el caos económico que hoy tenemos. Es momento de concertar con el sector privado sin complejos ideológicos”, enfatizó el dirigente nacional.