Hasta 800 dólares deben cancelar agentes aduanales por actividades en zonas portuarias

Hasta 800 dólares deben cancelar agentes aduanales por actividades en zonas portuarias

31 mayo, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Marighzell Lucena
Vargas/La Guaira

Los agentes aduanales, almacenados, couriers, consolidados, transporte pesado, entre otras empresas que funcionan dentro de las instalaciones del Puerto de La Guaira, están obligados a cumplir con el registro ante el Sistema de Operaciones Portuarias y con ello, honrar pagos de hasta 800 dólares, pese a que no estaría contemplado en la Ley de Tasa Portuaria.

Así lo ha señalado la Cámara de Aduaneros, Induatriales y Comerciantes, Caduainco, advirtiendo que de acuerdo a lo notificado por Bolipuertos, quienes no cumplan con el registro no podrán continuar con la actividad dentro del recinto portuario.

» La intención de Bolipuertos es cobrar en muchos casos de forma indebida, anunciando la prohibición de continuar la actividad dentro del recinto portuario mientras la mayoría de los auxiliares de la administración aduanera, hoy ven disminuida sus posibilidades de mantenerse operativos y la amenazas a las fuentes de empleo. El Caso es que obligan a inscribirse y pagar 800 dólares que no se corresponden según la Ley de Tasa Portuaria», señala Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

Sostiene que el registro es un proceso único, que la mayoría de los agentes aduanales han cumplido y que en sus efectos la renovación, otorga la continuidad operaria.

«La mayoría de aduaneros son de vieja data y han cumplido su deber de registro desde el otrora ante lo que se correspondía como el Instituto Nacional de Puertos, INP, por lo que el registro e debe ser una sola vez. Lo demás es renovación al vencimiento y en el caso de los aduaneros la mayoría ya cumplieron su deber en el pasado, dando la continuidad administrativa», argumenta Gutiérrez.

Para Caduainco Bolipuertos actúa por encima de las atribuciones del SENIAT, al suspender a los auxiliares de la administración aduanera, reteniendo de manera indebida la carga nacionalizada propiedad de los importadores hasta tanto cancelen el concepto de tasas portuaria que vienen exigiendo y no esta dentro de sus competencias.

En notificación reciente, Bolivariana de Puertos informa de la fecha de cierre del proceso de Registro de Operadores Portuarios prevista para el 31 de mayo y que corresponde al año fiscal 2019.

En dicho comunicado la empresa estatal detalla que las personas naturales o jurídicas que no cumplan con el proceso administrativo no podrán continuar desarrollando sus actividades dentro de la zonas portuarias.