Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU divulgó informe sobre COVID-19 en Venezuela

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU divulgó informe sobre COVID-19 en Venezuela

22 mayo, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement
De acuerdo con el documento, hasta el 8 de mayo se recibieron reportes de 36 organizaciones que han implementado 557 actividades humanitarias en 16 estados, lo que ha beneficiado a 1.020.877 personas

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) difundió su informe actualizado correspondiente a la situación de la COVID-19 en Venezuela.

El documento se centra en el contexto actual, la respuesta del país para prevenir y responder a la COVID-19, y dónde acudir para información adicional sobre la pandemia global.

De acuerdo con el informe, hasta el 21 de mayo, se han confirmado oficialmente 882 casos de COVID-19 en 25 territorios (23 estados, Distrito Capital y Territorio Insular Francisco de Miranda -Los Roques-), incluyendo 262 personas recuperadas y diez personas fallecidas. Los estados más afectados son Nueva Esparta, Miranda, Táchira, Distrito Capital y Bolívar.

En el informe, OCHA recordó que el gobierno nacional anunció la extensión por treinta días del estado de alarma y de las medidas de cuarentena y distanciamiento físico que han sido implementadas desde el 13 de marzo, prorrogando la vigencia del decreto hasta el 12 de junio.

Según el documento, hasta el 8 de mayo se recibieron reportes de 36 organizaciones que han implementado 557 actividades humanitarias, en 16 estados, que han beneficiado a 1.020.877 personas. Además de las intervenciones en respuesta directa a la COVID-19 y la atención de personas retornadas, diversas organizaciones han reportado la continuidad parcial de actividades en los clústeres de educación, nutrición, seguridad alimentaria y protección.

El informe también recoge que el flujo de personas retornando desde países vecinos se ha mantenido tanto por el ingreso fronterizo como por los vuelos humanitarios que han implementado las autoridades. Desde el 6 de abril al 21 de mayo, se registró un total de 45.905 personas retornadas al país, de las cuales 510 personas han dado positivo a la prueba de la COVID-19. Adicionalmente, desde el comienzo de la cuarentena nacional y el cierre de la frontera por Colombia a mitad de marzo, unas 40.000 personas regresaron al país, resultando en un retorno de más de 80.000 personas según cifras oficiales.