Colapsa línea de alta tensión en Tacoa

Colapsa línea de alta tensión en Tacoa

21 mayo, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Vargas/La Guaira, 21/05/2020. Marighzell Lucena – @mlucena15

La caída de una línea de salida de una de las dos barcazas flotantes de emergencia, ubicada en la planta Josefa Joaquina Sánchez, de Tacoa, en Arrecife, pudo ser la causa que generó el apagón en horas cercanas a la medianoche del miércoles 20 de mayo. El calentamiento de la unión en una de las líneas de alta tensión pudo generar el desprendimiento y el posterior choque entre ellas, de acuerdo a lo explicado por fuentes confiables vinculadas a Corpoelec.

Señala la fuente que pidió no ser identificada, que al momento del choque de las líneas se produciría un fuerte estallido, que pudo ser percibido en las comunidades adyacentes. Aunque se trata de una versión extraoficial, revela la fuente que ante lo ocurrido, la falta de mantenimiento del sistema eléctrico se pone una vez más de manifiesto, por cuanto las dos barcazas flotantes que funcionan con gasoil y habrían sido instaladas de manera provisional y no permanente.

«En su momento la Electricidad de Caracas contaba con dos helicópteros para cumplir con las labores de mantenimiento y detectar las zonas de calentamiento, a los efectos de prevenir de manera oportuna alguna eventualidad de gravedad», explica. También advierte de las malas condiciones en las que se encuentran las subestaciones, muchas de las cuales han venido presentando fallas y han tenido que alimentarse entre sí, ocasionando el colapso sucesivos y por ende los constantes cortes del servicio.

Además de la entidad costera, debido a la fuerte fluctuación de la energía eléctrica, la falla registrada la noche del miércoles se hizo sentir en otras regiones del país con apagones y bajones fuertes de luz, con disparidad de voltaje considerable. Se conoció que se estarían llevando a cabo las labores de reparación en la línea afectada.

En la actualidad de las barcazas que conforman el grupo generador en Tacoa, sólo la unidad 8 estaría operativa con 120 megavatios, de 440 megavatios que produciría en condiciones estables. «Se esta generando sólo un 25% de lo que es la capacidad de la unidad. Es una situación crítica y que deba entrever el deterioro del sistema eléctrico nacional y estamos padeciendo las graves consecuencias», enfatiza la fuente consultada.