Sólo 25 casos médicos diarios acceden a la gasolina

Sólo 25 casos médicos diarios acceden a la gasolina

20 mayo, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Vargas/La Guaira, 20/05/2020. Marighzell Lucena – @mlucena15

Fotos: Marigzhell Lucena

A partir de esta semana los casos médicos incluidos en el sector salud para ser abastecidos de combustible en el Batallón Bolívar, han visto más restringido el acceso a la gasolina por cuanto se ha aplicado una reducción de cupos de 40 vehículos que en promedio eran atendidos por día a 25, como máximo. Familiares de los enfermos crónicos han manifestado su preocupación ante la necesidad que tiene los pacientes de movilizarse, en algunos casos hasta semanal, para cumplir con los tratamientos médicos bien sea en la región o en Caracas.

La implementación de la medida además incluye la verificación de la reevaluación del paciente o actualización del informe médico que autorice el acceso al combustible, medida que al parecer han tenido que aplicar las autoridades para evitar el aprovechamiento de algunos que se atribuyen familiares enfermos de gravedad para abastecer sus vehículos. De acuerdo a lo señalado por algunos de los familiares de los casos médicos, la actualización del informe se obtiene a través de la Dirección de Salud Estatal y el mismo debe ser renovado de acuerdo a la consideración del galeno.

Para Silvia Ramírez, residente de Carayaca, poder cumplir con los tratamientos que requiere su esposo por padecer de una deficiencia cardíaca de cuidado, es un sacrificio ante la condición de salud que presente. «Madrugamos para poder estar entre los primeros, nos la hemos tenido que tomar com mucha calma para evitar que su salud empeore. Cuando vamos a las consultas o algún estudio médico aprovechamos para buscar lo que necesitamos.La gasolina que agarramos la racionamos de manera estricta y principalmente en tratar de garantizar su salud», dijo.

Quienes tienen familiares hospitalizados en Caracas sostienen que la situación es más cuesta arriba, ante la cantidad de combustible que suministra y que se hace insuficiente para movilizarse. Algunos se ven en la necesidad de acudir hasta 3 veces por semana para tratar de obtener lo suficiente y cubrir las necesidades de sus pacientes. «Tener un familiar en Caracas bajo estas condiciones es muy adverso. Entre la angustia, la preocupación y tratar de cubrir más necesidades primordiales se nuestros seres queridos no hay otra alternativa que madrugar y hacer todo el sacrificio posible para tener gasolina»; expresó un joven, sobrino de un paciente con deficiencias respiratorias recluido en un hospital de la capital y que pidió no ser identificado.

Adicional a la reducción de cupos también se viene implementando una nueva modalidad de organización del sector salud, que consta de la agrupación de los vehículos en el estacionamiento del Polideportivo José María Vargas, a un kilómetro del Batallón Bolívar aproximadamente, además de elaborar un listado. El objetivo de este nuevo lineamiento es evitar la aglomeración y numeración de los vehículos en plena avenida principal Carlos Soublette, por lo que una vez organizados los funcionarios militares responsables notifican del inicio de los despachos y sólo así, tienen autorización de movilizarse hasta donde son abastecidos.