Diez nuevos casos de Covid-19 en Lara

Diez nuevos casos de Covid-19 en Lara

20 mayo, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Lara, 20/05/2020. Karina Peraza – @KaryPerazaR

Gobernadora del estado informó sobre diez nuevos casos positivos de Covid-19 aunque en Cadena Nacional anunciaron 11 casos en la región.

Diez nuevos casos de Covid-19 en el estado Lara anunció la Gobernadora Carmen Meléndez, aun cuando Jorge Rodríguez en cadena nacional anunció la noche del 19 de mayo que eran once los casos de Coronavirus en la región.

La noche del 19 de mayo en cadena nacional se anunciaron 11 casos en la región larense. Jorge Rodríguez tan solo detallo sobre dos casos comunitarios indicando que uno se trataba de una médico pediatra y otro un trabajador de uno de los refugios.

Cuando explicaba los casos importados en una tabla que expusieron en la cadena se podía detallar que había 6 casos ingresados por Ecuador y fueron precisados en el estado Lara, así como 3 de Colombia también en la región para un total de 9 casos importados y 2 comunitarios.

Según detalló Carmen Meléndez, gobernadora de la región en su programa radial de este 20 de mayo, eran diez los casos y no once.
Los mismos fueron desglosados de la siguiente manera:
1- Se trata de una médico pediatra, residente de Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de 29 años de ella, ella mantuvo contacto con la mujer embarazada que dio positivo hace una semana, la cual es del municipio Peña y su hijo fue atendido en ese centro asistencial.
2- Un trabajador de Fundela y que desde la llegada de repatriados al estado ha estado colaborando en la Villa Bolivariana, tiene 51 años de edad y a él como a todo el personal médico y obrero que están en el sitio se les práctico la prueba PCR el 15 de mayo y este 19 de mayo llegó su resultado positivo aunque es un paciente asintomático.

Estos dos primeros son los casos reportados como comunitarios, de igual forma se informó que a todo el personal del Hospital Central y del Pediátrico se le están realizando las pruebas rápidas de despistajes que además se realizan cada cierto tiempo por protocolos y las mismas van a ser implementadas en otros centros asistenciales de la región, según explicó en el programa de radio, el doctor Javier Cabrera, director regional de salud.

En cuanto a los ocho casos Meléndez indicó que todos eran importados, explicó que habían cinco que eran de Ecuador, proveniente de un vuelo humanitario que llegó a Lara el 7 de mayo en donde venían 90 personas de diverso estados entre ellos: Portuguesa, Barinas, Falcón, Yaracuy, de
la misma forma venían unos para Anzoátegui, Miranda y Vargas, pero fueron dejados en Lara para cumplir la cuarentena en esta entidad.
La primera mandataria regional manifestó que las personas que llegaron de este vuelo humanitario y que quedaron en Lara se les hicieron la prueba PCR siete días después de su llegada y fue ayer que llegaron los resultados de cinco personas que dieron positivos, otros tres son provenientes de Colombia, dos se encontraban en la Villa Bolivariana y uno fue ubicado después de su llegada y trasladado hasta el lugar.
Estos casos fueron desglosados de la siguiente manera:
3- Se trata de una mujer de 39 años de edad que ingresó al país desde Colombia por las trochas, es del municipio Jiménez de la población de Guadalupe. Ella llegó directo a la comunidad pero a través de las informaciones de las personas fue buscada y trasladada hasta la Villa Bolivariana y ahora se encuentra aislada en el Hospital Dr Armando
Velasquez Mago de Sarare, municipio Simón Planas, es una paciente asintomática.
4- Un adolescente de 17 años de edad, que regresó al país desde Colombia entró por el estado Táchira y llegó a la Villa Bolivariana el 14 de mayo, fue al siguiente día que se le practicó la prueba de PCR y este 19 de mayo llegó su resultado positivo, se encuentra hospitalizado y recibiendo tratamiento.
5- Un niño de 12 años de edad, que regresó en el vuelo de Ecuador el 7 de mayo, se les practicó la prueba de PCR siete días después, el jovencito se encuentra aislado en un centro centinela. Es residente del municipio Palavecino.
6- Se trata de una mujer de 29 años de edad que llegó de Colombia por el estado Táchira, fue trasladada a Lara el 14 de mayo, pero tenía síntomas por lo que desde el primer momento se le aplicó la prueba rápida y de PCR y se aisló, cuando su resultado llegó ya ella se encontraban en el Hospital Dr Armando Velasquez Mago de Simón Planas.
7- Se trata de un hombre de 51 años de edad, residenciado en Bararida, municipio Iribarren, llegó en el vuelo humanitario de Ecuador y se le practico igual que a los demás el PCR siete días después de su llegada y este 19 el resultado fue positivo, se encuentra aislado en un CDI Centinela.
8- Una mujer de 70 años de edad también venía en el vuelo humanitario de Ecuador y le hicieron la prueba de PCR que la entregaron como positiva, ella se encuentra en un CDI centinela.
9- Una mujer de 71 años de edad que también viajaba en el vuelo humanitario de Ecuador, ella es del estado Miranda y quedó en Lara cumpliendo la cuarentena dio positiva en la prueba de PCR, se encuentra en un CDI centinela.
10- Un hombre de 39 años de edad que aunque venía para Lara es de Guanape, la Guaira y también llego el 7 de mayo en el vuelo de Ecuador.
Carmen Meléndez resumió que en Lara habían 28 casos de los cuales, cuatro son recuperados y uno fallecidos, se tratan de 14 hombres y 14 mujeres. Dos son de origen comunitario, cinco por contacto internacional y 21 casos importados.
Entre los casos importados uno fue proveniente de Estados Unidos, son 5 de Ecuador y 15 de Colombia, actualmente 14 personas se encuentran recluidas en el Hospital Dr. Armando Velásquez Mago, en Sarare, municipio Simón Planas, que es el principal centro centinela de la región y 9 se encuentra en diversos CDI centinelas de Barquisimeto.